El huracán Delta se convierte en una gran tormenta de categoría 4; parte de Florida está en el cono

El huracán Delta se convirtió rápidamente en el tercer huracán importante de la temporada 2020 el martes por la mañana, pasando a un estado de huracán de categoría 4 en el Caribe con pronósticos de que se hará más fuerte en un camino proyectado hacia la costa del Golfo de Estados Unidos y el Panhandle occidental de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) en un aviso especial a las 11:20 am.

Actualmente, Delta tiene vientos máximos sostenidos de 130 mph detectados por un avión nacional oceánico y atmosférico del Lakeland Aircraft Operation Center.

“Existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos y lluvias a lo largo de la costa desde Louisiana hasta el oeste del Panhandle de Florida a partir del jueves por la noche o el viernes”, dijo el NHC.

Se pronostica que Delta se trasladará al sureste del Golfo de México el martes por la noche y estará sobre el centro-sur del Golfo de México el miércoles, dijo el NHC.

El sistema se encuentra a unas 315 millas al este-sureste de Cozumel, México, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 mph.

Delta fue identificado como una tormenta tropical el lunes por la noche y luego aumentó su potencia a un estado de huracán con vientos máximos sostenidos de 115 mph. Es la intensificación más rápida observada en un período de 24 horas para una tormenta de octubre en el Atlántico desde el huracán Wilma en 2005, dijo el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.

Klotzbach también señaló que los vientos de 130 mph de Delta son los vientos más fuertes registrados en un alfabeto griego llamado huracán del Atlántico.

Se espera que la tormenta crezca a medida que serpentea a través de las cálidas aguas del Golfo el martes o miércoles antes de debilitarse nuevamente a una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 mph cuando se acerca a la costa de Louisiana.

El estado de gran huracán de Delta lo convierte en la tercera gran tormenta de la temporada 2020 detrás de los huracanes Laura y Teddy; el primero también golpeó la costa del Golfo y tocó tierra en Luisiana como una tormenta de categoría 4.

Delta, aunque poderosamente compacta, no es tan grande como sus grandes tormentas predecesoras, con vientos con fuerza de huracán que alcanzan hasta 25 millas desde su centro y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 90 millas.

“Honestamente, no veo mucho que lo detenga hasta que llegue a Yucatán, debido a la baja cizalladura vertical del viento, la alta humedad de la capa profunda y las aguas muy cálidas y profundas del noroeste del Caribe”, dijo el especialista en huracanes del NHC Eric Blake sobre Intensificación de Delta. “Se espera algún debilitamiento debido a la interacción de la tierra, pero las condiciones parecen propicias para una re-intensificación en el Golfo de México”.

Se prevé que Delta se mueva sobre el suroeste de las Islas Caimán el martes por la tarde y la parte noreste de la península de Yucatán el martes por la tarde o el miércoles temprano y luego se dirija hacia el sur del Golfo de México el miércoles por la tarde.

Los meteorólogos predicen que Delta se convertirá en un huracán catastrófico de categoría 4 cuando llegue a la península de Yucatán.

Una advertencia de huracán está vigente desde Tulum hasta Cozumel, México. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para las Islas Caimán, incluidas las de Pequeño Caimán y Caimán Brac, la provincia cubana de Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Punta Herrero a Tulum y Dzilam a Progresso. Está vigente una alerta de tormenta tropical para la provincia cubana de La Habana.

“El huracán se encuentra en medio de un episodio de intensificación rápida muy impresionante, habiéndose fortalecido más de 50 kt durante las últimas 24 horas”, dijo el pronosticador del NHC Blake en la discusión de las 5 a.m. "Honestamente, no veo mucho que lo detenga hasta que llegue a Yucatán, debido a la baja cizalladura vertical del viento, la alta humedad de las capas profundas y las aguas muy cálidas y profundas del noroeste del Caribe.

Dos aviones; uno del escuadrón de reconocimiento meteorológico Hurricane Hunters (cazahuracanes) 530 de la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y otro del Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA en Lakeland, se desplegaron el lunes por la noche para investigar más a Delta.

Mientras tanto, la ex tormenta tropical Gamma se debilitó a un ciclón postropical el lunes por la noche. Se encontraba a unas 85 millas al este-noreste de Progreso, México, moviéndose hacia el suroeste a 6 mph con vientos máximos sostenidos de 35 mph, dijo el NHC a las 11 p.m. actualizar.

“Se anticipa un debilitamiento gradual y se prevé que Gamma se disipe para el miércoles”, dijeron los meteorólogos.

Gamma se trasladó tierra adentro sobre el noreste de la península de Yucatán el sábado, produciendo fuertes lluvias en el sureste de México, América Central y el oeste de Cuba.

La actividad tropical en el golfo está contribuyendo a una probabilidad de lluvia moderada para Florida Central, dijo King de FOX el lunes por la mañana.

Delta es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes que se basa en el alfabeto griego después de haber superado los 21 nombres de tormenta designados más la Tormenta Subtropical Alfa y la Tormenta Tropical Beta.

La temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre y existe la posibilidad de que se convierta en la temporada más activa registrada, superando las 27 tormentas con nombre de la temporada 2005. Esa temporada vio 31 sistemas en general, incluidas depresiones tropicales sin nombre.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Joe Mario Pedersen

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.