El huracán Eta se acerca a Florida y podría tocar tierra el jueves

Eta se ha convertido una vez más en un huracán en alta mar cuando pasa por la costa del Golfo de Florida el miércoles por la mañana, según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes. Si bien no se pronostica que la tormenta toque tierra en Florida antes del jueves por la tarde, los vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes ráfagas ya están bombardeando la costa suroeste del estado del Sol, empujando una marejada ciclónica potencialmente mortal hacia el lado oeste de la península.

La última pista tiene a Eta moviéndose más hacia el este y atravesando el área superior de Florida Central, según la actualización anterior de las 10 a.m. del NHC. Eta estaba a 115 millas al suroeste de Fort Myers y a 145 millas al sur-suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 75 mph. Eta aceleró el miércoles por la mañana hacia el noreste a 10 mph después de estar parado el martes temprano. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas desde el centro.

Se pronosticaba que Eta se volvería a intensificar hasta convertirse en huracán el miércoles, pero se espera que pierda fuerza antes de tocar tierra el jueves por la tarde.

Se espera que la tormenta pierda algo de fuerza antes de tocar tierra, dijo el NHC. Eta está entrando en un “ambiente hostil” de aire seco y cizalladura del viento que limitará el grado en que podría fortalecerse, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes.

Eta se moverá en paralelo al norte y mar adentro de la costa suroeste de Florida el miércoles, donde podría ocurrir una marejada ciclónica potencialmente mortal desde Bonita Beach hasta el río Steinhatchee, incluida la bahía de Tampa y el puerto de Charlotte, dijeron los meteorólogos.

"Los radares Doppler indican que los vientos con fuerza de tormenta tropical se encuentran cerca de la costa suroeste de Florida. Al otro lado de los Cayos de Florida más bajos, se informó recientemente de un viento sostenido de 43 mph y una ráfaga de 56 mph en Sand Key ", dijo el NHC.

Se emitió una alerta de huracán para la costa oeste de Florida desde la isla Anna Maria hasta Yankeetown.

Se espera una alerta de tormenta tropical para los condados de Flagler, Volusia y Putnam, según el meteorólogo de FOX 35, Jayme King. Se espera que Eta pase al norte del condado de Orange.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta de Tornado a las comunidades de la costa oeste desde Bonita Springs hasta Tampa.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Dry Tortugas Bonita Beach hasta Suwannee River Florida hasta las 5 p.m. También hay una alerta de marejada ciclónica para el río Suwannee hasta Bonita Beach, incluidos Tampa Bay y Charlotte Harbor. Se espera que la marejada ciclónica alcance los 9 pies en el área de Fort Richey, justo al norte de Tampa, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida están cerrando el puente Skyway ya que la velocidad del viento es de 50 MPH y está aumentando y aconseja a los conductores que busquen rutas alternativas. La Interestatal 75 también podría resultar ser un corredor peligroso para vientos fuertes, advirtió Graham en su actualización de las 10:30 a.m.

La semana pasada, Eta fue un gran huracán de categoría 4 con vientos de 150 mph antes de tocar tierra en Nicaragua, donde la tormenta destruyó tejados, desborde de ríos y mató al menos a 3 personas, incluida una niña de 12 años en San Pedro Sula, Nicaragua. y dos mineros murieron en un deslizamiento de tierra en Bonanza, Nicaragua.

La tormenta degeneró en fragmentos, pero pudo reorganizarse en el Caribe, donde lentamente se arrastró sobre Cuba y el sur de Florida.

El sistema tocó tierra oficialmente en Lower Matecumbe Key el domingo por la noche antes de moverse más hacia el oeste durante la noche. Pero sus bandas exteriores con el peor clima se arrastraron por todo el estado el lunes, dejando caer más de un pie de lluvia en muchas partes del estado e inundando docenas de comunidades en los condados de Broward y Miami-Dade.

El sur de Florida experimentó inundaciones devastadoras en toda el área el domingo y el lunes con 2 pies de agua inundando las calles de un vecindario de Fort Lauderdale. No había ningún lugar para que el agua atravesara gran parte del sur de Florida, que ya había experimentado casi 14 pulgadas (35 centímetros) de lluvia en octubre, según Associated Press.

Hasta 16 pulgadas (40 centímetros) de lluvia dañaron uno de los sitios de prueba de COVID-19 más grandes del estado, en el Hard Rock Stadium del condado de Miami-Dade, dijeron las autoridades. A lo largo de la pandemia, ha estado entre los lugares más concurridos para obtener un diagnóstico de coronavirus. Se esperaba que el sitio estuviera cerrado hasta el miércoles o jueves.

Mientras tanto, la tormenta tropical Theta, la tormenta número 29 de la temporada 2020, continúa su viaje hacia el este. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 mph y se mueve a 8 mph. La tormenta está a 740 millas al suroeste de las Azores.

No se han emitido alertas ni advertencias ya que la tormenta está lejos de tocar tierra.

Mientras Eta y Theta siguen girando, un tercer sistema apareció en el radar del NHC el martes por la mañana en forma de onda tropical sobre el este del Mar Caribe, que está produciendo una gran área de lluvias y tormentas desorganizadas. La ola se dirige hacia el oeste hacia un ambiente favorable y se espera que se convierta en una depresión tropical.

La tormenta tiene un 20% de posibilidades de convertirse en depresión tropical o tormenta tropical en las próximas 48 horas y un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical en los próximos cinco días. Se espera que la ola traiga fuertes lluvias junto con posibles inundaciones repentinas a las Islas Vírgenes, Puerto Rico y partes de La Española durante el próximo día más o menos.

Si la ola se convirtiera en tormenta tropical, sería la trigésima tormenta nombrada del año y recibiría la letra griega Iota, la novena letra del alfabeto griego.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel e incluye datos de Associated Press.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.