El linfoma de Hodgkin se puede manejar de manera segura durante el embarazo

Por Will Boggs

(Reuters Health) - El linfoma de Hodgkin diagnosticado durante el embarazo se puede manejar de manera segura sin interrumpirlo en la mayoría de los casos, de acuerdo con un nuevo estudio.

"El resultado materno no es peor que en las pacientes embarazadas", dijo el doctor Frederick Amant, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, Bélgica.

"Esto es importante porque los cambios gestacionales causan quimiodilución y, por lo tanto, la hipótesis de que la quimio sería menos efectiva. Este no es el caso, por lo que no hay que interrumpir el embarazo, sino preservarlo y tratar a la madre."

En The Lancet Haematology, el equipo de Amant publica los resultados de un análisis de los datos de la Red Internacional del Cáncer, la Infertilidad y el Embarazo (INCIP, por su sigla en inglés) de 17 centros académicos en 11 países.

Los autores evaluaron el manejo y los resultados obstétricos de 134 embarazadas con linfoma de Hodgkin diagnosticado durante el embarazo, comparado con 211 mujeres que no estaban embarazadas pero tenían linfoma de Hodgkin con el mismo estadio y score pronóstico al recibir el diagnóstico.

En el embarazo, el 42% no recibió tratamiento, el 54% recibió quimioterapia y el 4% recibió radioterapia.

El régimen de quimioterapia más común y que se le administró a 66 mujeres era ABVD (doxorubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbacina) en dosis habituales.

El 90% de los embarazos finalizó con un parto. Hubo dos mortinatos y dos abortos espontáneo; el 7% de las mujeres diagnosticadas en la primera mitad del embarazo optó por un aborto.

Más mujeres tratadas con terapia antenatal tuvieron complicaciones antes de término, sobre todo contracciones (12 v 7%) y ruptura de membranas antes de término (5 v 0%).

La incidencia de los neonatos pequeños para la edad gestacional no varió significativamente entre aquellos expuestos o no a la quimioterapia.

El 3% de los niños nació con una malformación congénita grave y cuatro niños, con una alteración física menor. Un tercio de los niños quedaron internados en terapia intensiva, en especial por su condición de prematuros.

FUENTE: Lancet Haematol, 2019