El súper enfriamiento prolongaría el tiempo de preservación del hígado para trasplante

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Súper enfriar los hígados humanos prolongaría su tiempo de preservación más allá de las 24 horas, según publica un equipo.

"Para mí, el resultado más interesante es que pudimos súper enfriar los hígados humanos y almacenarlos completamente sin hielo", dijo el doctor Reinier J. de Vries, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, Boston.

"Hay una enorme necesidad de prolongar la preservación y aunque la preservación subcero de órganos es, en teoría, una solución muy promisoria, es una meta que se persigue desde hace años y que no se pudo lograr principalmente por la lesión que causa la formación de hielo".

Su equipo había demostrado que el almacenamiento sin hielo a -6ºC podría extender la preservación viable de hígado de ratas.

Ahora, el equipo usó un protocolo para evitar el congelamiento de hígado humano al minimizar los sitios favorables de nucleación de hielo y preacondicionamiento con agentes protectores durante la perfusión con máquina a 4ºC, seguida de una perfusión subnormotérmica con máquina (SNMP, por su nombre en inglés) a -4ºC.

Los hígados humanos súper enfriados no demostraron un cambio significativo en la carga de energía, la producción de bilis, la resistencia portal y arterial, la tasa de captación de oxígeno o los niveles de lactato después de la SNMP.

Asimismo, la lesión hepatocelular era la misma y se mantuvo estable antes y después del súper enfriamiento, según publica el equipo en Nature Biotechnology.

Después de 20 horas de la SNMP, tres de los cinco hígados permanecieron dos horas más en reperfusión normotérmica ex vivo como un modelo de retrasplante. Otros análisis revelaron función mitocondrial y hepática preservada.

La histología de estos hígados reperfusionados mostraron una arquitectura lobular preservada con parches de lesión hepatocelular reversible, junto con áreas focales de pérdida de hepatocitos en la zona pericentral correlacionada con la histología inicial del injerto hepático.

"Tenemos que desarrollar un dispositivo integrado portátil para que el equipo de procuración pueda llevar al hospital del donante", dijo de Vries.

"Con este dispositivo, queremos estudiar los efectos de la preservación con súper enfriamiento inmediatamente después de la procuración del tejido. En el estudio, los órganos se transportaron primero en hielo a nuestro centro por motivos logísticos. Anticipamos que si reemplazamos ese período de almacenamiento estático en frío a +4ºC con súper enfriamiento subcero, podremos prolongar la preservación aún más", agregó.

Finalmente, comentó que queda pendiente “comprobar la seguridad y evaluar la viabilidad en el largo plazo de los órganos súper enfriados después del trasplante en un estudio animal con un seguimiento prolongado".

FUENTE: Nat Biotechnol, 2019