El riesgo de desarrollar depresión mayor aumenta en las refugiadas embarazadas

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas que se identifican como refugiadas registran altas tasas de trastorno depresivo mayor (TDM), de acuerdo con un equipo de Australia.

"Preguntas simples, como si una mujer se percibe como refugiada, ayudaría a distinguir a las subpoblaciones con mayor riesgo de exposición psicosocial y trastornos mentales, como el TDM", según publicó en JAMA Network Open el equipo de la doctora Susan J. Rees, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney.

Unos 2.000 millones de personas en el mundo están expuestas a conflictos, de acuerdo con los autores del estudio. "Las embarazadas registran una mayor prevalencia del TDM, lo que se aplicaría especialmente en los migrantes de los países con conflictos", agregan.

El equipo estudió a 1.335 mujeres tratadas en tres clínicas prenatales de Sídney y Melbourne en el período 2015-2016, incluidas 685 de países con conflictos, como Irak, el Líbano, Sri Lanka y Sudán, además de 650 mujeres australianas seleccionadas al azar. En el grupo de inmigrantes, 289 se identificaron como refugiadas.

El 23,2% de ese subgrupo había estado expuesto a dos o tres experiencias traumáticas y el 6,6%, a cuatro o más, comparado, respectivamente, con el 15,8% y el 3,2% en el subgrupo de australianas.

Las refugiadas eran más propensas a informar violencia psicológica de pareja (42,9% vs 20,5%), eran menos propensas a mencionar a cinco familiares o amigos que podían brindarles contención (12,5% vs 45,7%) y eran más propensas a convivir con por lo menos tres estresores económicos que las australianas (22,5% vs 6,3%).

Menos de un tercio de las mujeres que se autoidentificaban como refugiadas tenía TDM, comparado con el 19,7% de las mujeres de países en conflicto que no se consideraban refugiadas y el 14,5% de las australianas.

"Un hallazgo es que una sola característica autopercibida define a un subgrupo de mujeres con alto riesgo de exposición a experiencias traumáticas, problemas psicosociales y TDM", escribió el equipo.

FUENTE: JAMA Netw Open, 2019