El sitio de la lesión coronaria no está asociado con el resultado del implante de un stent

By David Douglas

Por David Douglas

(Reuters Health) - El resultado de la intervención coronaria percutánea (PCI, en inglés) con un stent liberador de fármacos (SLF) de nueva generación en pacientes con lesiones en la arteria coronaria descendente anterior proximal (P-LAD, en inglés) izquierda es similar al de los pacientes con lesiones en otros segmentos, de acuerdo a tres ensayos clínicos.

En las guías de revascularización, la estenosis de la arteria coronaria P-LAD se trata por separado, "sobre todo por un aumento del riesgo de eventos adversos y los beneficios del bypass", publica en JACC: Cardiovascular Interventions el equipo del doctor Clemens von Birgelen, de la Universidad de Twente, Países Bajos.

Pero "la mayoría de la información sobre el tratamiento óptimo de los pacientes con lesiones en la arteria coronaria P-LAD surge de estudios publicados hace varios años". Ahora, el equipo revisó los datos de tres estudios sobre más de 6.000 pacientes con angina estable o varios síndromes coronarios agudos tratados con un SLF de nueva generación.

Un cuarto tenía por lo menos un SLF en la coronaria P-LAD y el 73,4%, en segmentos no P-LAD. Al inicio del estudio, los primeros tenían más intervenciones en múltiples vasos, con una mayor longitud del stent.

A los dos años, en 6.000 pacientes, el resultado combinado de muerte cardíaca, infarto o revascularización de la lesión blanco era significativamente mayor con las lesiones en la arteria P-LAD (7,6% v 6%).

La tasa de revascularización reiterada era significativamente más baja en los pacientes con lesiones P-LAD (5,8% v 7,5%) y análisis de variables múltiples no demostraron una asociación independiente entre las lesiones de la arteria coronaria P-LAD con stents y la evolución clínica.

"Estos datos significan que las guías de revascularización ya no deberían estar separadas", finaliza el equipo.

Von Birgelen no hizo comentarios sobre el estudio.



FUENTE: JACC: Cardiovascular Interventions, online 11 de marzo del 2020