El uso de metformina ayudaría a los niños con obesidad

Marilynn Larkin
·1 min read

Por Marilynn Larkin

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de metformina tieneefectos positivos "modestos" en el peso y la resistencia a lainsulina en los niños pequeños con obesidad, de acuerdo con unarevisión sistemática.

"Ante estos resultados, la metformina debería considerarseuna terapia suplementaria para los niños y los adolescentes conobesidad en los que el cambio del estilo de vida no seasuficiente y que no tengan factores de riesgo extra, como laprediabetes y la diabetes tipo 2", dijo Reem Masarwa, de laUniversidad McGill, Montreal.

"En el estudio, no pudimos analizar por completo la eficaciade distintos regímenes. Si la principal indicación de lametformina es la diabetes y las determinaciones glucémicas estánen el rango deseado, no se debería modificar la dosis".

Además, "se debería evitar en los pacientes con disfunciónrenal grave y acidosis metabólica aguda o crónica".

En Pediatrics, su equipo publica una revisión de losestudios hasta noviembre del 2019 y seleccionó los ensayosclínicos controlados que habían comparado la eficacia y laseguridad de la metformina con cambios del estilo de vida versusplacebo en los niños y los adolescentes con obesidad.

Se revisaron 24 estudios sobre 1623 pacientes, de entrecuatro y 19 años. El seguimiento duró hasta dos años.

El uso de metformina redujo de levemente el IMC (rangomedio: 22,70-1,30 v 21,12-1,90 para placebo), el z score de IMC(20,37-20,03 v 20,22-0,15) y el modelo de evaluaciónhomeostásico de la resistencia a la insulina (23,74-1,00 v21,40-2,66), a la vez que aumentó la frecuencia de los efectosadversos gastrointestinales (2-74% v 0-42%).

Pero 14 de los 24 estudios eran de calidad baja a moderada yla heterogeneidad era sustancial.FUENTE: Pediatrics, online 19 de febrero del 2021