El Vaticano exculpa a obispo de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La Delegación Apostólica en Puerto Rico anunció el viernes que el Vaticano no halló bases para las acusaciones de abuso sexual hechas contra un conocido obispo en la isla.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de ese tipo de acusaciones, cerró el caso contra el obispo de Arecibo, Daniel Fernández, informó la delegación.

Fernández dijo en un comunicado que está satisfecho con la decisión. Recientemente anunció que había expulsado a seis sacerdotes acusados de abuso sexual en su diócesis y que las acusaciones en su contra fueron hechas por venganza.

Agnes Poventud, abogada del hombre que había acusado a Fernández de molestarlo sexualmente cuando era niño, rechazó la decisión. Las autoridades del Vaticano nunca entrevistaron a su cliente, según la citó el periódico El Nuevo Día.

Poventud no respondió de inmediato a un mensaje en busca de declaraciones.

La decisión tiene lugar en momentos en que Fernández objeta una solicitud del departamento de justicia de Puerto Rico para que se le entreguen documentos confidenciales relacionados con una investigación en curso sobre abuso sexual en la diócesis del pueblo de Arecibo, en la costa norte puertorriqueña.

La diócesis había entablado una demanda judicial en la que alegaba que no debería entregar la información porque ya había proporcionado suficientes detalles y deseaba proteger la identidad de los que hicieron las acusaciones.

Un juez desechó la demanda la semana pasada y le dio a la diócesis dos semanas de plazo para que entregue la información. Asimismo, las autoridades acusaron a principios de marzo a uno de los sacerdotes expulsados en Arecibo, Edwin Antonio Mercado Viera, de haber cometido actos lascivos.

El departamento de justicia de Puerto Rico también investiga a otros tres sacerdotes que han sido objeto de acusaciones similares.