El video, hits de Molina y Cruz marcan primer día

NUEVA YORK (AP) — Los jonrones de Yadier Molina y Nelson Cruz sentenciaron victorias, mientras que José Fernández respondió imperturbable ante su primera apertura en el día inaugural de la temporada regular.

Después de un invierno de temperaturas árticas que congelaron a casi todo Estados Unidos, el béisbol de Grandes Ligas ofreció el lunes una tanda completa y candente para abrir la campaña de 2014.

La jornada, en la que 26 equipos pusieron en marcha sus temporadas, marcó el estreno de las repeticiones instantáneas para confirmar o rectificar los fallos de los umpires.

Varios estadios empezaron a emplear arcos metálicos que los fanáticos deben cruzar a su llegada como medida de seguridad. En el U.S. Cellular Field en Chicago, las colas fueron enormes por las medidas de seguridad. Los equipos tienen hasta el año próximo para cumplir con el requisito que exige Grandes Ligas para instalar los arcos con el fin de detectar objetos prohibidos.

Hubo de todo:

—En un juego de 24 carreras en total, un grand slam de Jimmy Rollins —el jonrón número 200 de su carrera— permitió a los Filis vencer 14-10 a los Rangers. Cliff Lee, el as de Filadelia, salió acreditado con una victoria pese a permitir ocho carreras, la mayor cantidad de su trayectoria. El jonrón de Rollins fue ante Tanner Scheppers, el primer pitcher desde el mexicano Fernando Valenzuela (Dodgers en 1981) cuya primera apertura fue en un día inaugural.

—Los hits de Alex González, el jugador adquirido por Detroit cuando sufrió la baja por lesión del torpedero José Iglesias, permitieron a Detroit venir de atrás en la victoria 4-3 ante Kansas City, el equipo que arrancó el año con aspiraciones de poner fin a su reinado de tres temporadas en el Este de la Americana. El venezolano empató el juego con un triple en el séptimo y luego produjo la carrera decisiva con un sencillo en el noveno.

—Un jonrón de Neil Walker sentenció el triunfo 1-0 de los Piratas ante los Cachorros de Chicago. Ese juego tuvo una de las primeras instancias en las que se empleó el video para rectificar una decisión. Emilio Bonifacio de Chicago fue declarado out, luego que en principio se había cantado quieto al regresarse a la inicial tras un tiro del pitcher.

—Ryan Braun, uno de los estelares peloteros que fueron suspendidos el año pasado por el escándalo de la clínica Biogenesis, reapareció ovacionado en la victoria de los Cerveceros en casa por 2-0 ante Atlanta.

"Así son los fanáticos, así es como es esto", declaró el comisionado Bud Selig, el ex propietario de los Cerveceros que presenció el juego en Milwaukee.

El dominicano Cruz, otro de los sancionados en el expediente Biogenesis, debutó con el pie derecho en Baltimore al sacudir el jonrón que quebró el empate y guio a los Orioles al triunfo 2-1 ante los Medias Rojas de Boston, los vigentes campeones de la Serie Mundial.

Cada vez que Cruz fue a batear, los fanáticos en el Camden Yards corearon el apellido del jardinero que como agente libre firmó con los Orioles poco antes del inicio de la pretemporada.

"Fue un momento muy especial", dijo Cruz, quien se perdió 50 juegos con los Rangers por su suspensión el año pasado. "Tomé la decisión correcta al unirme a este equipo, ser parte de esta ciudad".

San Luis ganó 1-0 en Cincinnati. El batazo decisivo fue el jonrón del boricua Molina en el séptimo inning ante el dominicano Johnny Cueto.

Molina fue abucheado como nadie en las presentaciones y tras desaparecerla. Los fanáticos de los Rojos no le perdonan la gresca que protagonizó con Brandon Phillips en 2010.

"Estoy con la cabeza puesta en ganar juegos, para eso me tienen", dijo Molina, quien también se lució a la defensa al fildear un rodado de Joey Votto frente al plato y así iniciar un doble play en el tercer inning.

"Estoy parcializado al respecto, pero no he visto a nadie mejor en esa posición", señaló Adam Wainwright, el compañero de batería de Molina.

El cubano Fernández, el Novato del Año en 2013, ponchó a nueve y permitió una carrera en seis innings, en la paliza 10-1 de sus Marlins ante los visitantes Rockies. Con 21 años, Fernández se convirtió en el abridor más joven en el primer día en la Liga Nacional desde Dwight Gooden en 1986.

Con sus nueve ponches, Fernández igualó el récord de Josh Beckett para un primer día. Tiró 73 strikes. Entre los asistentes estaba su abuela, Olga, quien vive en Cuba y que lo vio lanzar por primera vez desde que desertó de la isla cuando tenía 15 años.

"Me estuvo diciendo, 'oye, lanzaste bien, pero tienes que tirar más strikes''', contó Fernández.

Además, Washington remontó para vencer a domicilio a los Mets en 10 innings; los Medias Blancas doblegaron 5-3 a los Mellizos; y David Price dominó en la lomita en el triunfo 9-2 de los Rays ante los Azulejos.

José Reyes, el torpedero dominicano de los Azulejos, sufrió una lesión en la corva de la pierna izquierda tras tomar su primer turno y fue colocado en la lista de incapacitados.