En Estados Unidos, las afroamericanas con cáncer mamario enfrentan demoras y tratamientos más prolongados

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - En Estados Unidos, las afroamericanas con cáncer mamario son más propensas a enfrentar demoras en el acceso al tratamiento, que, a la vez, es más prolongado con respecto de las pacientes caucásicas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los autores analizaron datos de 2841 participantes del Estudio Carolina sobre Cáncer Mamario con enfermedad de estadio I a III con un nivel socioeconómico, características tumorales y acceso a la salud similares. El tiempo medio hasta el inicio del tratamiento era 34 días y, en el 10,6% de los casos, el tratamiento se demoró más de 60 días después del diagnóstico.

Aun así, tratamiento se demoró más de 60 días en más afroamericanas (13,4%) que en caucásicas (7,9%). Además, el tratamiento se prolongó más en las afroamericanas (29,9%) que en las caucásicas (21,1%) con cirugía definitiva, quimioterapia o radioterapia de acuerdo con los cuartilos de pacientes con el mismo tratamiento.

"Sabemos que el inicio del tratamiento oportuno es importante", dijo la autora principal, Melissa Troester, del Centro Integral del Cáncer Lineberger de University of North Carolina, Chapel Hill. "Nuestro estudio demostró que la duración del tratamiento también es un punto sensible de la atención y que debería prestarse más atención a las barreras individuales que enfrentan los pacientes en la planificación y la finalización de los tratamientos".

Mientras que la edad no pareció influir en la posibilidad de que se demore el tratamiento, sí lo hizo en la duración. A diferencia de las mayores de 50, las más jóvenes eran mas propensas a tener un tratamiento más prolongado (27 v 23,8%).

Y, en las más jóvenes, más afroamericanas (32%) que caucásicas (22,3%) tuvieron un tratamiento más prolongado. La disparidad se mantuvo en las mayores de 50, con más afroamericanas (27,9%) que caucásicas (19,9%) con un tratamiento prolongado.

El equipo utilizó un análisis de clase latente para agrupar a las mujeres de acuerdo con una gran variedad de factores asociados con el nivel socioeconómico, las barreas de acceso a la atención y los tratamientos, además de otros factores individuales que promueven la brecha étnica. Esto le permitió a los investigadores tener en cuenta cómo los factores combinados funcionarían para definir la atención.

El estudio tiene varias limitaciones, incluida la falta de datos en el largo plazo para evaluar el impacto en la morbilidad o la mortalidad de cualquier brecha en la oportunidad del inicio del tratamiento o su duración, de acuerdo con el equipo.

Aun así, los resultados demuestran que los médicos deberían evaluar a los pacientes holísticamente y tener en cuenta las mejores prácticas asociadas con el apoyo para completar el tratamiento de manera oportuna y total, según opinó la doctora Lisa Newman, jefa de cirugía mamaria y directora del programa interdisciplinario de mama de Weill Cornell Medicine/Red del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

FUENTE: Cancer, online 21 de septiembre del 2020