Es cierto: la vitamina C previene las cataratas

Una dieta sana y equilibrada reduce los problemas de visión

Las frutas de color rojo y amarillo intenso son esenciales para la vista. (Foto: Getty Images)

La salud de tus ojos está estrechamente ligada a lo que comes. A lo largo de los años la ciencia nos ha dejado suficientes evidencias de que las vitaminas y minerales de los alimentos pueden tener un efecto protector para la vista.

Por ejemplo, según la Asociación Americana de Optometría, ingerir 500 mg al día de vitamina C ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

Ahora un reciente estudio acaba de confirmar lo que ya sospechábamos, que la vitamina C es una fuente inagotable de salud.

La investigación, realizada por el Kings College de Londres y publicada en la revista Ophthalmology, asegura que una mayor ingesta alimentaria de vitamina C tiene un efecto potencialmente preventivo sobre la progresión de cataratas.

El envejecimiento, además de la genética y de otros factores ambientales pueden contribuir a la aparición de ciertos problemas de visión muy molestos que se agravan con la edad. La catarata es uno de los peores; es la principal causa de ceguera en el mundo, afectando a aproximadamente 20 millones de personas.

Con este trabajo, realizado en gemelos con cataratas, se pretendía examinar en qué medida los factores genéticos y ambientales influyen en su progresión con la edad.

Los resultados indican que los participantes que tomaron más vitamina C tenían un 33 por ciento menos de riesgo de que las cataratas progresaran, y llevaban lentes más claras después de los diez años, que los que habían consumido menos vitamina C como parte de su dieta.

Por lo que, según sugiere el profesor Chris Hammond, cirujano oftalmólogo y autor principal del estudio de la División de Diabetes y Ciencias de la Nutrición: “unos cambios dietéticos simples, como una mayor ingesta de frutas y verduras, podrían ayudar a proteger los ojos de las cataratas”.

Si bien no podemos evitar factores de riesgo como el envejecimiento, la diabetes y el tabaquismo, sí que tenemos la opción de llevar una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable en general. Lo cual “debería reducir el riesgo de necesitar una operación de cataratas”, asegura el profesor.

Tal y como explica Kate Yonova-Hacer, autora del trabajo: “ El cuerpo humano no puede fabricar vitamina C, por lo que dependerá de las vitaminas de los alimentos que comemos, ya que no se encontró una reducción significativa del riesgo en personas que tomaron tabletas de vitaminas, por lo que parece que una dieta saludable es mejor que los suplementos".

Así que una de las mejores cosas que puedes hacer por sus ojos es llevar una dieta balanceada con un alto contenido de frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y azúcar.

Estos son algunos de los alimentos que tendrías que comer para tener una visión sana: pimientos verdes, tomate, brócoli, papas, frutas cítricas como las naranjas (y en especial, el kiwi), espinacas, coles y otros vegetales de hoja verde.

Un truco: cuanto más madura esté una fruta, una verdura u hortaliza y cuanto más intenso sea su color, mayor será la concentración de pigmentos y de vitaminas. ¿Oídos?

Por último, los aceites vegetales y los del pescado son indispensables para la vista. Incluye en tus menús semanales salmón, sardinas, emperador, caballa, atún, trucha, anchoas, arenques y mejillones; y acostúmbrate a tomar un puñado de almendras, nueces o pistachos.