Esgrima con espadas láser, lo último para ponerse en forma

Perder peso ‘jugando’ a ser un caballero Jedi es posible

(Fotos: Ludosport)

Es una nueva modalidad deportiva (que te quede claro, no es un mero pasatiempo) basada en una serie de movimientos y técnicas que permiten ponerse a tono mientras sudas la gota gorda tratando de ‘imitar’ las peripecias con la espada de Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Yoda y Luke Skywalker.

Los saltos, patadas, giros, embites y la sucesión de posturas que se adoptan han dado lugar a siete estilos de combate diferentes.Un deporte inspirado en la saga Star Wars pero que se aleja de la coreografía de las películas y pretende ir más allá de lo lúdico.

Hace ya tiempo que los combates con sable de luz se han convertido en un deporte real, una disciplina con presencial mundial que combina esgrima y artes marciales.

image

Junto a los estilos ( Sii-Cho, Makashi, Soresu, Ataru, Djsem-so, Niman y Vaapad) también se aprenden las normas que todo combatiente debe respetar, ya sea en torneos o en las escuelas.

Como todo deporte tiene unas reglas y convenciones para que se pueda luchar de manera libre y segura. Aparte de la protección adecuada, guantes y coquilla, los golpes o estocadas sólo se pueden dirigir a las zonas permitidas: piernas, brazos, coronilla.

En LudoSport, la primera Escuela de Espada Láser de España fundada por los italianos Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli, te enseñan a hacer blanco en el oponente, sea en la parte no mortal (empuñadura, antebrazos o en las piernas, por debajo de la rodilla) o mortal (el resto del cuerpo).

La victoria se puede alcanzar por puntos o en duelo al primer tocado, que también se llama “primera sangre”.

“En el LudoSport se sigue el método Se.Cu.Ri, que es la abreviación de tres palabras en italiano (servicio, cuidado y respeto)”, cuenta a BBC Mundo Jordan Court, principal maestro de este estilo en Reino Unido. Un sistema que es como una filosofía de lucha y de compañerismo entre alumnos y profesores.

Aquí tienes una demostración:

“Se trata de una modalidad deportiva de nuevo cuño que permite cultivar la forma física con una dimensión lúdica”, explica a ABC salud Arnaud Lansalot, profesor en una academia donde se enseña y practica el arte marcial del sable de luz.

"Es magnífico poder practicar deporte y ponerte en forma a la vez que haces realidad una fantasía de la infancia. ‘Mi hermano y yo solíamos usar todo tipo de bastones y palos para pelear cuando éramos chicos” , añade Court.

Para poder practicarlo se necesita un buen nivel de flexibilidad y condición física. Primero hay que dominar los movimientos básicos y la postura. Además de los brazos, hay mucho trabajo del tronco, las piernas y es importante controlar la cabeza y la espalda.

image

Una vez que has interiorizado el ‘postureo’ empezarás con el uso del sable, siguiendo las normas del arte de la esgrima.

Los sables tienen una empuñadura de aluminio con equipamiento electrónico para producir luz y sonidos basados en el movimiento, además la hoja es un tubo de policarbonato con punta redondeada y su modificación está prohibida.

Sus fundadores crearon una sistema codificado de siete formas de combate, cada una de ellas completa y efectiva por sí misma, y a la vez completamente compatible con el resto.

Shii-Cho: el estilo elemental

Conocida como 'La forma ideal’ el Shii-Cho se centra en la más pura defensa, y se basa en barridos horizontales y bloqueos verticales para repeler los ataques laterales. Es decir, con la hoja del sable en posición perpendicular a la ofensiva recibida.

image

Todas las maniobras de ataque, bloqueo o movimiento se crearon en base a esta Forma I. En el Episodio II se puede observar a Yoda instruyendo a los Younglings en el Shii-Cho.

Forma de contención: Makashi

Se basa en bloqueos, empujones y pequeños pero precisos toques. Requiere precisión pero mínimo esfuerzo, aunque el posicionamiento de los pies durante el combate es clave.

Como en la esgrima, es necesaria una gran refinación y habilidad para dominar el Makashi ya que se suele utilizar una sola mano para tener más libertad de movimientos y fluidez en el combate.

El 'Saludo Makashi’, consistente en situar la empuñadura del sable delante de la cara con la hoja vertical y luego trazar una X rápida en el aire.

Un buen ejemplo de este estilo sería el Conde Dooku en los duelos que mantiene al final del Episodio II contra Anakin y Obi Wan primero y contra Yoda después.

Soresu: Combate pasivo

Movimientos cuerpo a cuerpo para ofrecer mayor protección y el menor desgaste de energía posible. Se trata de protegernos con el menor esfuerzo posible. Para ello el Soresu utiliza movimientos combinados de Kendo, Wushu y esgrima. Requiere rapidez de reflejos y cambios de posición, esperando a la defensiva a que el rival cometa un error.

Se puede decir que refleja la esencia del Jedi, pues sus practicantes no desean pelear o herir a no ser que sea absolutamente necesario.

Ataru o Forma de Agresión

Aquí empiezan las técnicas ofensivas. Es un estilo de ataques rápidos y poderosos que se caracteriza por las acrobacias tanto en ataque como defensa.

image

Es una técnica volcada hacia el ataque, invocando constantemente a la Fuerza y permitiendo que esta fluya por el cuerpo del guerrero para superar las limitaciones físicas (como la edad y el tamaño en Yoda).

Por eso la postura inicial del Ataru es una guardia balanceada a dos manos, sosteniendo el sable de luz al lado derecho o izquierdo del cuerpo. Esta forma permite atacar desde cualquier dirección, con rapidez de movimientos y acciones guiadas por la Fuerza.

Forma V: Shien o Djem So

La 'Forma de la Perseverancia’ combina las maniobras defensivas del Soresu con tácticas y filosofía del Makashi, siendo un estilo más agresivo. Aúna dos técnicas en una: Shien para repeler los disparos enemigos de forma óptima y Djem So para los duelos con mayor nivel de fuerza física y movimientos agresivos.

La clave está en canalizar los bloqueos del Soresu para, inmediatamente después, repeler el ataque lanzando uno propio (vertical u horizontal). En este estilo es habitual chocar los sables y empujar al oponente hacia una posición donde sea más vulnerable, para que sea más fácil desarmarlo.

image

Niman o Forma ‘Diplomática’

Un estilo que intenta combinar y encontrar el equilibrio entre los 5 anteriores. Muy utilizado por los Jedi durante las Guerras Clon, su objetivo es dominar todas las formas de combate con sable láser sin ser experto en ninguna.

Es decir, una 'técnica milusos’, competente en todos los aspectos, pero sin alcanzar la maestría en ninguno.

Es la Forma preferida de los Jedi Diplomáticos,Guardianes o Centinelas, que antes de entrar en combate intentan solucionar el conflicto con negociación y estrategias políticas.

Forma VII: Juyo o Vaapad

El estilo que más técnica requiere. Busca provocar al enemigo mediante la improvisación y la fluidez de movimientos.

Es la forma más completa de todas tanto ofensiva como defensivamente, pero también la más extraña y peligrosa, ya que para dominarla es necesaria la meditación y el autocontrol.

image

Se trata de una técnica con la que se efectúan golpes de sable tajantes y precisos combinados con movimientos veloces del cuerpo y técnicas de combate cuerpo a cuerpo. El Juyo estándar (menos poderoso y arriesgado que el Vaapad) contiene rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes.

El Vaapad va más allá de ser un estilo de pelea, convirtiéndose en un estado mental que requiere el control de las emociones.

Es un deporte muy elaborado y exigente que surgió a raíz del boom de Star Wars, pero sus fundadores, organizadores y promotores aseguran que "no se trata de ningún club de fans y que se debe tratar a este deporte exactamente igual que a cualquier otro arte marcial”.

Así lo cuentan en El Confidencial, Ricardo Navarro y Guillermo Serra, fundadores de la escuela de Madrid: “La gente viene por 'Star Wars’ y se queda por el deporte”.

¿Te atreves a probarlo? May the Force be with you