Falcao: Rotura de ligamento y peligra el Mundial

MONACO (AP) — Radamel Falcao será operado por una rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, informó el jueves el Mónaco, una lesión que probablemente margine al astro de la selección colombiana de la Copa del Mundo de Brasil.

Falcao fue lesionado el miércoles por una fuerte entrada de Soner Ertek en un partido contra el Chasselay por la Copa de Francia.

El delantero fue sacado en camilla a los 43 minutos, en medio de gestos de dolor, y de inmediato se temió que era una lesión grave. Falcao había convertido a los 29 minutos en la goleada 3-0.

"Parece que el jugador sufre de un trauma en la rodilla izquierda, con lesión del ligamento anterior cruzado", informó el Mónaco el jueves. "El jugador será operado en los próximos días. Los médicos harán todo lo posible para acelerar su recuperación".

Los futbolistas usualmente demoran unos seis meses en recuperarse de lesiones de este tipo. Colombia debuta en el Mundial el 14 de junio contra Grecia.

Falcao se trasladó de Mónaco a Portugal y se puso en manos de su médico de confianza, el especialista portugués en casos de rodilla, José Carlos Noronha, a quien conoció durante su paso por el Porto.

"El jugador decidió viajar a Portugal, donde tiene médicos de su confianza, y estamos pendiente de su estado", indicó en Bogotá el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

"Los médicos de la federación viajarán a Portugal si se requiere su presencia", indicó Bedoya a medios colombianos.

El doctor Noronha no descarta la participación del cañonero en el Mundial y mantenía en suspenso el día que lo someterá a la cirugía.

"A Falcao lo vamos a operar de la mejor forma posible y espero ver su evolución, pero no puedo decir que se vaya a perder el Mundial", manifestó el galeno a Caracol Radio de Colombia el jueves.

Ricardo Carvalho, Arjen Robben, Ashley Cole y Pepe son algunos de los futbolistas a quienes el cirujano ha rehabilitado.

"Falcao ha tenido una ruptura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y será operado dentro de pocos días cuando la rodilla esté sin inflamación y luego será un periodo de varios meses de recuperación... Aún no está programada la cirugía, estamos esperando que la rodilla esté desinflamada", señaló.

Falcao colgó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que confesó tristeza por la lesión, pero se aferra a la esperanza de que se recuperará para estar en la cita mundialista.

"No les voy a esconder que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro, y es suficiente para creer que mi ilusión por el Mundial está viva. Dios hace posible lo improbable, en Él creo", escribió.

Los médicos de la Federación y el técnico, José Pekerman, han estado en permanente contacto con Falcao y sus colegas del Mónaco.

Colombia es cabeza de serie del Grupo C del Mundial, que comparte con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Las dianas de Falcao fueron claves en la clasificación de Colombia a su primer Mundial desde Francia 1998, y el equipo dirigido por Pekerman terminó segundo en las eliminatorias sudamericanas, detrás de Argentina.

Dolidos con lo sucedido a su ídolo, los colombianos se aferraban a la esperanza que se recupere a más tardar en cuatro meses y pueda encabezar el ataque en Brasil, pero Edgar Muñoz, médico de Millonarios de Bogotá y de la selección de Colombia en diferentes épocas, cree que se perdería el Mundial.

Muñoz estima que el "Tigre" no estaría en condiciones de jugar antes de medio año.

"Lamentablemente para Falcao y Colombia la triste realidad es su ausencia del Mundial... Según el diagnóstico de los médicos, desgraciadamente, va a estar por fuera seis meses", opinó en entrevista con Caracol Radio.

"Algunos jugadores con lesiones como la de Falcao, Carlos Valderrama y Jairo el 'Tigre' Castillo, se recuperaron en su momento después de cuatro meses. Se presentan casos aislados, muy esporádicos, pero lo lógico es que antes de seis meses no deben hacer prácticas y en algunos casos la espera es de ocho y hasta doce meses", agregó.

Falcao, de 27 años, ha tenido otros problemas de lesiones en su carrera. A principios de 2006 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, y se perdió más de la mitad de la temporada con River Plate de Argentina. Además, se perdió el Mundial Sub17 de 2003 por un problema en un tobillo.

Otra dificultad física lo privó del campeonato Sudamericano de 2001.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se comunicó telefónicamente con el delantero y este le indicó que espera participar en el Mundial.

"Me dijo que es una recuperación lenta y difícil pero que aún no ha descartado jugar el Mundial... Le dije que todos los colombianos estamos pendientes de su recuperación y que lo necesitamos sano y listo metiendo goles en el Mundial", reveló la oficina de prensa de la presidencia en un comunicado de prensa.

Santos se encuentra en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Pekerman cuenta con otros delanteros talentosos, como Jackson Martínez (Porto), Teófilo Gutiérrez (River Plate) y Carlos Bacca (Sevilla de España).

Freddy Montero, cañonero colombiano que se destaca en el Sporting de Lisboa portugués con una efectividad similar a la de Martínez, es candidato para reforzar la ofensiva. Montero no ha sido convocado por Pekerman.

Adrián Ramos, en el fútbol alemán y quien ha pasado por la selección, también es considerado una buena alternativa.

El enlace James Rodríguez, quien juega con Falcao en el Mónaco, podría asumir la condición de líder del grupo de jugadores en el Mundial ante la ausencia del cañonero.

"Falcao no merecía una cosa de estas, es la insignia de la selección en este momento. Muy lamentable que un jugador de sus características y porte no lo podamos tener", declaro Eduardo Lara, el timonel que dirigió a Falcao en las selecciones juveniles.

El Mónaco fichó a Falcao, procedente del Atlético de Madrid, por unos 60 millones de euros.

Ya son varias las estrellas de selecciones que irán a Brasil 2014 que han sufrido lesiones al umbral del torneo.

El extremo inglés Theo Walcott (Arsenal) quedó descartado cuando el 4 de enero al sufrir una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

En tanto, el delantero italiano Guiseppe Rossi (Fiorentina) y el volante alemán Sami Khedira (Real Madrid) tratan de recuperarse a tiempo de lesiones de rodilla.

___

El periodista Jairo Anchique contribuyó con este despacho desde Bogotá