Farmacéuticos amplían su papel en el control de los antibióticos durante la pandemia

Por Marilynn Larkin

NUEVA YORK (Reuters Health) - Para reducir el contacto del personal hospitalario con los pacientes con Covid-19, los farmacéuticos de un hospital universitario determinaron la cantidad de veces que debían administrar los medicamentos durante el día, optimizaron la farmacoterapia y reforzaron los controles.

"Mejoramos el papel de los farmacéuticos y de nuestro sistema de respaldo de la toma de decisiones para proteger a nuestros colegas en la primera línea de atención y hacer un bueno uso del equipo de protección personal (EPP) sin abandonar el cuidado óptimos de los pacientes infectados con SARS-CoV-2", indicó Ashley Jones, de Emory Healthcare, Atlanta.

"Los farmacéuticos identificaron a los pacientes SARS-CoV-2 positivos o en estudio y les hicieron recomendaciones a los médicos por teléfono tras revisar las historias clínicas electrónicas, sin contacto directo con pacientes o profesionales", agregó la autora.

En Infection Control and Hospital Epidemiology, los farmacéuticos descentralizados revisaron a diario las historias clínicas de los pacientes para optimizar la farmacoterapia, incluido el uso de antibióticos. Además, con un software de vigilancia clínica con alertas en tiempo real y flujos de trabajo estructurales para monitorear la anticoagulación, el ajuste de dosis, el seguimiento farmacológico y la revisión microbiana.

La iniciativa permitió orientar a los farmacéuticos en la aplicación de métodos estratégicos para consolidar el registro de administración de medicamentos de acuerdo con tres dominios:

1) Consolidación de los tiempos de administración de los fármacos. Fue tras evaluar la seguridad del uso de dosis más o menos tempranamente en la transición y las posibles interacciones farmacológicas (por ejemplo, doxiciclina con suplemento de calcio)

2) Optimización de la farmacoterapia. Los farmacéuticos podían recomendar modificaciones terapéuticas que conservaran el nivel de seguridad y eficacia, a la vez de reducir la exposición del personal.

3) Monitoreo de los fármacos. En cuanto a la dosis y el monitoreo de la vancomicina, por ejemplo, el equipo alentó a los farmacéuticos a reducir niveles innecesarios de uso para reducir aún más la exposición del personal de la salud.

Deborah Sadowski, directora de los Servicios de Farmacia del Centro del Corazón y los Pulmones Deborah, Browns Mills, New Jersey, comentó: "El enfoque es bastante viable, aunque serían necesarios algunos cambios del proceso de acuerdo con el volumen de camas y el modelo de farmacia de cada hospital".

FUENTE: Infection Control and Hospital Epidemiology, online 19 de junio del 2020