Film sublingual con apomorfina reduce los períodos de reaparición de síntomas del Parkinson

By Redacción Reuters

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un film sublingual con apomorfina reduce los períodos de reaparición de síntomas de los pacientes con Parkinson, de acuerdo con un estudio de fase III.

El 90% de las personas con Parkinson tratados con levodopa tienen fluctuaciones de los síntomas motores y discinesias.

La apomorfina por vía subcutánea está aprobada para el manejo a demanda de las recaídas en esos pacientes, pero la forma de administración, la evaluación inicial supervisada, los efectos dopaminérgicos potencialmente graves y la aparición de nódulos y úlceras en la piel en el lugar de la inyección limitan su uso.

El doctor C. Warren Olanow, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, y colegas de 33 centros investigaron la seguridad y la eficacia de un nuevo film sublingual con el fármaco como terapia a demanda de las recaídas del Parkinson.

El estudio aleatorizado, a doble ciego, versus placebo, incluyó 141 pacientes con Parkinson (incluidos 109 que ingresaron a la fase a doble ciego).

El cambio promedio entre la predosis y la posdosis a 30 minutos de acuerdo con la parte 3 de la Escala de Evaluación del Parkinson de la Sociedad de los Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS, por su sigla en inglés) en el control a las 12 semanas (resultado primario) era significativamente mayor con el film sublingual (una mejoría de 11,1 puntos) que el placebo (una mejoría de 3,5 puntos), según publica el equipo en Lancet Neurology.

El porcentaje de pacientes con una respuesta completa autopercibida dentro de los 30 minutos en la consulta a las 12 semanas (resultado secundario) era significativamente mayor con el film (35%) que el placebo (16%).

En la fase de valoración, el 9% abandonó el estudio por efectos adversos y, en la fase de mantenimiento a doble ciego, otro 28% suspendió el uso del film sublingual ante la aparición de efectos adversos.

La mayoría de esos problemas en los usuarios del film estuvieron asociados con complicaciones orofaríngeas (17%). Un solo paciente tratado con placebo abandonó el tratamiento por los mismos motivos.

"Aunque casi un tercio de los pacientes abandonó el tratamiento principalmente por los efectos adversos orofaríngeos, el uso del film sublingual con apomorfina proporcionó un tratamiento eficaz a demanda de las recaídas en la mayoría de los pacientes con Parkinson del estudio", finaliza el equipo. "La seguridad y la eficacia en el largo plazo del film se están investigando".

Olanow no hizo comentarios sobre el estudio.

Cynapsus Therapeutics y Sunovion financiaron el estudio, emplean a cuatro autores y tienen relaciones comerciales con otros ocho autores.

FUENTE: Lancet Neurology, online 6 de diciembre del 2019