Gonzalo se podría convertir en huracán el jueves; Se pronostica que la depresión del golfo será la octava tormenta de la temporada

Se espera que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en huracán el jueves después de fortalecerse el miércoles por la noche, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

Es una de las dos perturbaciones tropicales que el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando actualmente, y la séptima tormenta nombrada de una temporada de huracanes 2020 ya ocupada, y la otra está lista para convertirse en la octava.

A las 8 a.m., Gonzalo se encontraba en el Atlántico tropical central y se acercaba a las Antillas Menores. La tormenta se produjo a unas 910 millas al este de las Islas de Barlovento del Sur, moviéndose hacia el oeste a 12 mph con vientos sostenidos que se mantienen a 65 mph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera a 35 millas del centro, dijo el NHC.

Se espera que Gonzalo continúe moviéndose a una velocidad de 10 a 15 mph, y se espera un “movimiento general hacia el oeste a una velocidad de avance más rápida en los próximos días”, según el centro de huracanes. Barbados ha sido puesto bajo vigilancia de huracanes.

“El pronóstico actual de cinco días tiene a Gonzalo en el Mar Caribe central, y realmente no podemos especular más allá de donde podría ir”, dijo Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, en un correo electrónico el miércoles por la tarde. “Cualquier tormenta en el Mar Caribe vale la pena, y esta no es diferente. Es demasiado pronto para saber si el sur de la Florida se verá afectado, y por ahora no hay amenaza. Simplemente algo para ver, que es algo que deberíamos estar haciendo de todos modos a medida que nos acercamos al pico de la temporada “.

Levi Cowan, meteorólogo de la división de investigación de huracanes del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, tuiteó el miércoles por la mañana que la tendencia de fortalecimiento de la tormenta aumenta las probabilidades de que una tormenta significativa afecte a las Antillas Menores el sábado.

Otras tormentas con nombre este año han incluido a Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. La tormenta tropical Arthur se formó a mediados de mayo, por lo que este es el sexto año consecutivo que se forma una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio.

Prácticamente todas las estimaciones para esta temporada de huracanes predicen un número de tormentas superior al promedio, debido a las temperaturas oceánicas inusualmente cálidas y los factores climáticos globales que probablemente reduzcan los vientos de gran altitud que pueden evitar la formación de huracanes.

Además de Gonzalo, la Depresión Tropical ocho se formó en el Golfo de México a última hora del miércoles. Moviéndose al oeste-noroeste a 9 mph, se espera que se convierta en la tormenta tropical Hanna el viernes y toque tierra en Texas el sábado, como una tormenta tropical. Hanna sería la octava tormenta nombrada de la temporada de huracanes. A partir de las 5 a.m. del jueves, sus vientos eran de 30 mph. Una vez que los vientos sostenidos alcancen las 39 mph, el sistema se convertirá en una tormenta tropical.

Si bien Gonzalo no representa una amenaza inmediata para el sur de Florida, Molleda dijo que estas tormentas sirven como un recordatorio para estar preparados durante la temporada de huracanes.

“Ahora que nos dirigimos a los meses pico de la temporada, es un buen recordatorio para asegurarnos de que estamos listos”, dijo. “Todos deberíamos revisar nuestros planes de huracanes y hacer ajustes y compras antes de una amenaza, no esperar hasta que una tormenta se acerque mucho a nosotros”.

Cuando comenzó la temporada de huracanes el 1 de junio, dos tormentas con nombre, Arthur y Bertha, ya habían ido y venido. Al día siguiente, se formó Cristóbal. Dolly se formó el 23 de junio en el Atlántico norte antes de debilitarse a una depresión tropical y luego disiparse al día siguiente. Ha habido tres tormentas tropicales en lo que va del mes: Gonzalo, Edouard y Fay.

El 8 de julio, la Universidad del Estado de Colorado emitió una perspectiva un poco más pesimista para la temporada de huracanes que su pronóstico anterior, aumentando el número de tormentas con nombre de 19 a 20. Una tormenta con nombre es una tormenta tropical o huracán.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, y tres se convierten en huracanes importantes.

El informe señalaba temperaturas de la superficie del océano superiores a la media y la posibilidad de una Niña, el enfriamiento del Océano Pacífico oriental que crea condiciones favorables para la formación de huracanes en el Atlántico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico del tiempo del sur de Florida requiere tormentas eléctricas intensas durante toda la semana. Las temperaturas oscilarán entre un mínimo de aproximadamente 78 grados y máximos de aproximadamente 90.

El periodista David Fleshler contribuyó a este informe.

Esta es una historia en desarrollo, así que revise las actualizaciones.

Se puede contactar a Austen Erblat en aerblat@sunsentinel.com, 954-599-8709 o en Twitter @AustenErblat.

———

©2020 the Sun Sentinel (Fort Lauderdale, Fla.)

Visit the Sun Sentinel (Fort Lauderdale, Fla.) at www.sun-sentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.