Grupos internacionales ofrecen recursos de crianza durante la pandemia de Covid-19

Por Carolyn Crist

(Reuters Health) - La crianza y la enseñanza de los niños durante la pandemia de Covid-19 sería difícil, aunque también es una oportunidad creativa, según publica en The Lancet un equipo de investigadores especializados en desarrollo infantil y políticas públicas.

El grupo trabajó con la Organización Mundial de la Salud, Unicef, Onusida, los CDC de Estados Unidos y el Consorcio Global para Terminar con la Violencia Infantil para brindar recursos online abiertos para la crianza.

"Recuerdo que cuando era trabajadora social, todo era más difícil para las familias cuando las escuelas estaban cerradas. Aumentaba la tensión, las discusiones y la violencia", dijo la coautora, Lucie Cluver, de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Casi 1500 millones de niños no van a la escuela, de acuerdo con Unesco, sin acceso a actividades o deportes grupales, de acuerdo con los expertos.

Cluver y una decena de investigadores de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Suiza reunieron un conjunto de recursos de crianza en www.covid19parenting.com traducidos en 55 idiomas.

Gráficos coloridos, amigables, explican cómo manejar la mala conducta y el estrés, mantenerse positivos, organizar el día, programar el tiempo individual y hablar sobre Covid-19. Las seis hojas de consejos también están disponibles en los sitios online de la OMS, Unicef y el Consorcio Global para Terminar la Violencia Infantil.

"Ahora, contamos con evidencia de calidad para ayudar a reducir el estrés, manejar la frustración de los niños y reducir el riesgo de hacer algo que se lamentará", destacó Cluver. "Se evaluó en estudios aleatorizados con buenos resultados de efectividad".

Los consejos también promueven la actividad física, como bailar en la cocina cinco minutos con una canción favorita para que los padres puedan desestresar a sus hijos.

"La crianza respalda el desarrollo infantil y programas como éste sirven en contextos de pobreza y estrés", dijo Lynne Murray, de la Universidad de Reading, Reino Unido, que investiga la crianza y el desarrollo infantil, pero no participó de esta iniciativa mundial.

Durante la pandemia de Covid-19, la población de bajos ingresos y hogares hacinados enfrentan desafíos adicionales con la crianza y el control del estrés, según agregó Murray.

FUENTE: The Lancet, online 25 de marzo del 2020