Guatemala: fiscalía sin móvil de crimen periodista

GUATEMALA (AP) — El Ministerio Público de Guatemala aún no tiene un móvil del asesinato del periodista Luis de Jesús Lima, muerto a tiros en el departamento de Zacapa al este del país.

"Según las primeras investigaciones, él no había recibido ninguna amenaza de muerte, no comentó ni con amigos, compañeros o familiares que fuera víctima de amenazas. Aún no tenemos una hipótesis del crimen sin embargo, no se puede descartar que la muerte haya sido por su profesión, de hecho hasta ahora es a lo que se está vinculando", dijo a The Associated Press Elmer Yat, fiscal de la unidad contra delitos a periodistas del Ministerio Público.

Según la fiscalía hasta el momento se han recopilado videos, testimonios y se realizan peritajes de lo sucedido. Yat dijo que se está investigando el historial periodístico de Lima para determinar si algo de lo que publicó puede estar ligado a su muerte.

Lima fue asesinado por desconocidos la mañana del martes frente a las oficinas de Radio Sultana de Oriente, donde se desempeñaba como locutor. Recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax.

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó el hecho y pidió a las autoridades esclarecer la muerte de Lima, de 68 años, que era agremiado de dicha asociación y tenía 45 años de ejercicio del periodismo.

"Ya basta de seguir matando periodistas que a través de la radio, la prensa y la televisión, informan y orientan de los hechos que suceden en Guatemala" dijo la Asociación en un comunicado de prensa.

Reporteros sin Fronteras y el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos de Guatemala también deploraron el asesinato del periodista y pidieron a las autoridades esclarecer el crimen "sin que se descarte como posible móvil la profesión de la víctima"

"La seguridad de los periodistas debería ser una prioridad para las autoridades y dado que aún se desconoce el motivo del asesinato de Lima, pedimos encarecidamente a las autoridades que no descuiden ninguna pista en la investigación, incluida la que este crimen tenga relación con el trabajo del periodista", señalaron en un comunicado conjunto.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prens, condenó el crimen e instó a las autoridades a investigar de manera expedita y con profundidad las circunstancias que rodearon el asesinato, así como a dar con los responsables y aplicar justicia.