Hagel busca respuestas a crisis de ética

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, presenta un informe en el Pentágono el viernes 7 de enero de 2014 en Washington. (Foto AP/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el viernes no ve una respuesta simple al porqué las fuerzas armadas de Estados Unidos están sufriendo tantos deslices éticos, pero prometió llegar al fondo de una tendencia de revelaciones vergonzantes.

Señaló durante una conferencia de prensa en el Pentágono que a pesar de una ola de reportes de generales y almirantes que abusan de su cargo y de enfrentar numerosas acusaciones de comportamiento poco ético, la fibra moral de las fuerzas armadas sigue siendo fuerte.

"Pero alguna de nuestra gente no está cumpliendo estas normas y expectativas", dijo Hagel.

En las últimas semanas la Fuerza Aérea y la Marina han revelado investigaciones de trampas en exámenes por parte de oficiales y marinos en operaciones nucleares. Por su parte, la Fuerza Aérea investiga casos de uso de drogas y han surgido casos de abuso sexual y acoso en todas las ramas de las fuerzas aéreas.

"La competencia y el carácter no son mutuamente excluyentes", dijo el secretario. "Están estrechamente vinculados, deben estarlo. Y debe existir una cultura inflexible de rendición de cuentas en todos los niveles de mando".

Hagel señaló que no conoce las dimensiones completas del problema, cuya visibilidad ha aumentado durante más de un año y que recibió atención de su predecesor, Leon Panetta.

"Pienso que necesitamos descubrir si el problema es amplio y profundo, en cuyo caso, ¿cuál es la magnitud del problema? ¿Cómo ocurrió? ¿Fue la atención constante de 12 años en dos largas guerras la que debilitó el énfasis sobre algunas de estas otras áreas? No lo sé. Intentamos descubrirlo", agregó Hagel.

El funcionario dijo que pronto asignaría un general a su personal para coordinar con los servicios armados sus planes para atacar el problema de faltas éticas.

Por otra parte, Hagel anunció que el presidente Barack Obama nominó a Robert Work para subsecretario de Defensa, en reemplazo de Ashton Carter, quien renunció en diciembre. Work es un oficial retirado de la Infantería de Marina y actualmente director ejecutivo del Center for a New American Security, un grupo de estudios de Washington.