Hallan más víctimas del deslave en Washington

DARRINGTON, Washington, EE.UU. (AP) — Las pérdidas financieras por el deslave que cobró la vida de al menos 24 personas en el estado de Washington se calculan en 10 millones de dólares, dijo el gobernador Jay Inslee el lunes en una carta en la que solicitó al gobierno federal que emitiera una declaratoria de desastre.

Al pedir ayuda federal adicional, tras uno de los deslaves más mortíferos en Estados Unidos, Inslee dijo que cerca de 30 familias necesitan asistencia para reubicarse y reabastecer sus nuevos hogares. Las pérdidas estimadas incluyen casi siete millones en estructuras y más de tres millones por sus contenidos, dice la carta del gobernador.

En tanto, la oficina del médico legista del condado de Snohomish dijo el lunes por la tarde que ha recibido restos de 24 víctimas y que 18 de ellas han sido identificadas. Previamente la cifra de muertes era de 21 víctimas con 15 identificadas.

Los restos de otras tres víctimas fueron hallados el lunes, pero no han sido incluidas en el conteo oficial, dijo el director ejecutivo del condado Snohomish Gary Haakenson a reporteros la noche del lunes.

Las autoridades han dicho que más de 22 personas continúan perdidas tras el deslave del 22 de marzo que destruyó una comunidad rural ubicada en la ladera de una montaña al noreste de Seattle.

Inslee también pidió ayuda federal para los gastos funerarios de hasta 48 personas y programas de salud mental para los sobrevivientes, voluntarios, miembros de la comunidad y personas que respondieron inmediatamente a la catástrofe.

La petición del lunes pide que haya acceso a albergues, préstamos por desastre, apoyos por desempleo relacionados al desastre y programas de asistencia por crisis para aquellos en el condado de Snohomish y para las tribus indígenas stillaguamish, sauk-suiattle y tulalip.

Harris dijo que los perros entrenados son la principal herramienta para encontrar a las víctimas y que los rescatistas están encontrando restos unas cuatro o seis veces al día, pero en algunos casos sólo son restos parciales, lo que hace más difícil la identificación.

Los integrantes del equipo de fútbol americano Seahawks y del equipo de fútbol Sounders, ambos de la ciudad de Seattle, visitarían a integrantes de la comunidad el lunes por la noche.

___

Baumann reportó desde Seattle