Hallan túnel para drogas en frontera EEUU-México

Esta fotografía del 30 de octubre de 2013 difundida por las autoridades migratorias de Estados Unidos muestra un túnel que enlaza bodegas de Tijuana y San Diego mediante el cual se contrabandeaban drogas. (Foto AP/Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos)
Por ELLIOT SPAGAT

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP) — Un túnel creado para el contrabando de drogas desde Tijuana, México, hacia San Diego, Estados Unidos, estaba equipado con electricidad, ventilación y un sistema de rieles para vagones, dijeron autoridades estadounidenses el jueves, lo que le hace uno de los más sofisticados que se hayan descubierto a lo largo de la frontera.

Las autoridades confiscaron más de ocho toneladas de marihuana y 148 kilogramos (327 libras) de cocaína en conexión con el descubrimiento, de acuerdo con documentos judiciales. Tres sospechosos que según las autoridades trabajaban como conductores fueron acusados el jueves de posesión de marihuana y cocaína con intención de distribuir. La fiscal federal Laura Duffy dijo que enfrentan sentencias de prisión de 10 años a cadena perpetua si son declarados culpables.

El túnel, de unos 550 metros (600 yardas) de largo, conecta almacenes en Tijuana y el área industrial de Otay Mesa, en San Diego. El área está llena de almacenes, lo que facilita ocultar camiones cuando los cargan con drogas.

El túnel fue cerrado el miércoles por la noche antes de que se traficaran drogas por ahí sin ser detectadas, indicaron las autoridades. Agentes federales tenían el almacén en San Diego bajo vigilancia después que un informante les dijera que operadores llegaron con taladros y otros equipos de construcción en agosto y septiembre.

A medida en que la seguridad fronteriza ha sido fortalecida en tierra en Estados Unidos, los cárteles de droga en México han dependido más de aviones ultraligeros, pequeñas embarcaciones pesqueras y túneles. Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera de México con estados Unidos desde 2008, casi todos para el trasiego de marihuana hacia Estados Unidos.

Los pasajes están concentrados en la frontera entre California y Arizona. San Diego es popular porque su suelo arcilloso es fácil de cavar. En Nogales, Arizona, los traficantes acceden a través de extensos canales de drenaje subterráneo.

El túnel en cuestión es el octavo mayor pasadizo descubierto en San Diego desde 2006, período en que el cártel de Sinaloa ha fortalecido su control sobre el preciado corredor del narcotráfico. Las autoridades dijeron que el túnel del miércoles fue el primero encontrado en el área de San Diego utilizado para cocaína.

En noviembre de 2011, las autoridades encontraron un túnel de 600 metros que llevó al decomiso de 32 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. En el lado estadounidense se encontraron 26 toneladas, uno de los mayores decomisos de la droga en la historia de Estados Unidos. El túnel tenía vagones eléctricos, luces y un sistema de ventilación, además de un piso hecho de planchas de madera.

El día de Acción de Gracias de 2010, las autoridades encontraron un pasadizo de unos 700 metros equipado con rieles para vagones que se extendían desde la cocina de una casa de Tijuana hasta dos almacenes de San Diego, donde se confiscaron unas 22 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.