Hanna se debilita tras dejar mucha lluvia en Texas y México; Otro sistema se desarrolla en el atlántico

Después de tomar fuerzas y tocar tierra como huracán de categoría 1 el sábado, Hanna es ahora una tormenta tropical, que produce fuertes lluvias e inundaciones peligrosas en partes del sureste de Texas y el noreste de México.

La tormenta tropical Hanna se ubicó por última vez a 55 millas al oeste de McAllen el domingo, moviéndose hacia el oeste suroeste a 9 mph y acumulando vientos máximos sostenidos de 50 mph con ráfagas más altas, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas principalmente sobre el agua al este del centro, dijeron los pronosticadores.

El centro de Hanna continuará moviéndose tierra adentro sobre el noreste de México hasta el domingo por la noche. Una advertencia de tormenta tropical está vigente desde Baffin Bay, Texas hasta Barra el Mezquital, México.

Hanna no representa una amenaza para Florida en este momento. Pero el centro de huracanes está observando otra área amplia de baja presión con potencial de desarrollo.

El área de baja presión se localizó a aproximadamente 1,000 millas al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde el domingo por la mañana, moviéndose hacia el oeste a través del Atlántico a aproximadamente 20 mph, ya que produjo una "amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas", dijo el NHC.

Una probabilidad del 60% de convertirse en una depresión tropical es posible dentro de las próximas 48 horas, y dentro de los próximos cinco días las posibilidades aumentan al 90%.Tropical Storm Hanna is expected to rapidly weaken to a depression “later today and dissipate Monday” as it moves farther inland.

However, forecasters stressed that “heavy rainfall, strong winds, storm surge, dangerous surf, and isolated tornadoes remain a threat.”

Hanna is expected to dump 6 to 12 inches of rain, perhaps up to 18 inches in some areas, through Sunday night in south Texas and nearby Mexican states. 2 to 4 inches of rain along the upper Texas and Louisiana coasts is also expected.

Chris Birchfield, a meteorologist with the National Weather Service in Brownsville, told the Associated Press that residents needed to remain alert to the storm’s real threat of heavy rainfall.

Forecasters warn the downpours could lead to life-threatening flash flooding, rapid rises on small streams, and isolated minor to moderate river flooding in south Texas, and inland to the Mexican states of Coahuila, Nuevo Leon, and northern Tamaulipas.

Hanna fue el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020. Tocó tierra dos veces: alrededor de las 5 p.m., aproximadamente a 15 millas al norte de Port Mansfield, y nuevamente una hora más tarde en la Isla del Padre con vientos máximos sostenidos de 90 mph.

El presidente Donald Trump tuiteó el sábado que su administración estaba "monitoreando de cerca" a Hanna junto con el huracán Douglas, un huracán peligrosamente fuerte que se acerca a Hawai en el Pacífico Central.

Trump instó a los residentes a escuchar a los funcionarios de emergencias para "proteger a su familia y propiedad".

Douglas se ubicó por última vez a unas 285 millas al este de Honolulu, en dirección oeste oeste a 16 mph con vientos máximos sostenidos de 90 mph, dijo el NHC.

Las alertas y advertencias de huracanes y tormentas tropicales están vigentes para varios condados, incluidos Kauai, Maui, Hawái, así como las islas de Lanai, Molokai y Kahoolawe.

Douglas pasará "peligrosamente cerca" de las principales islas hawaianas más tarde el domingo, dijeron los meteorólogos, con vientos con fuerza de huracán que se extienden hacia afuera hasta 25 millas del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden alrededor de 105 millas.

“Se pronostica un debilitamiento lento durante las próximas 48 horas, pero se espera que Douglas permanezca cerca de la intensidad del huracán a medida que pasa cerca o sobre las islas”, dijeron los meteorólogos.

Mientras tanto, queda poco de lo que una vez se conoció como la depresión tropical Gonzalo.

Sus restos produjeron vientos racheados y fuertes lluvias el sábado por la noche mientras se movían hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe. En su último aviso sobre el sistema, el NHC dijo que este movimiento continuará durante los próximos días.

Esta historia publicada en el Orlando Sentinel se actualizará a lo largo del día. Vuelva más tarde para obtener las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y otros servicios meteorológicos.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.