Herramienta de triage online ayuda a pacientes a decidir si necesitan atención inmediata

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Una herramienta online que analiza los síntomas ayudaría a las personas a decidir si tienen que consultar de inmediato en un departamento de emergencias o esperar la evolución, según sugiere un estudio.

Tras analizar más de 150.000 usos de la herramienta Buoy Health, los autores hallaron que un tercio de los usuarios aprendían que su estado no era tan grave y que no necesitaban atención con la urgencia que habían asumido. En JAMA Network Open, publican que un 4% consideró que su estado era más grave que lo pensado.

El equipo también observó una disminución de la proporción de pacientes que desconocían la gravedad de su problema de salud (del 34 al 21%).

Los resultados demuestran que el "chatbot incluye en la atención que los pacientes quieren recibir", dijo el autor principal, Aaron Winn, de la Facultad de Farmacia de Medical College of Wisconsin, Milwaukee.

Los pacientes van respondiendo preguntas sobre síntomas diseñadas para detectar posibles causas. Sólo deben proporcionar la edad y el género.

Los desarrolladores conocen los peligros de que un chatbot dé consejos médicos y, por eso, programaron ciertas medidas de seguridad, según explicó el coautor, doctor Bradley Crotty, de Medical College of Wisconsin y asesor de Buoy Health.

"Para las enfermedades de los mayores de 75 en las que es peligroso perder tiempo con una computadora, Buoy automáticamente deriva a los pacientes a ER", indicó Crotty, que citó el ejemplo de un dolor muy fuerte en el tórax. "El equipo médico interno de Buoy está monitoreando continuamente esas condiciones".

Explicó que hay una versión del chatbot que se vende a aseguradoras y empleados autoasegurados. "Los inversores incluyen a Optum, Cigna, Humana y F-Prime", agregó el autor.

El equipo analizó 158.083 intercambios entre pacientes y el programa. Los usuarios tenían, en promedio, 40 años y el 78% era mujer. Las consultas más comunes eran sobre el sistema reproductivo, seguido de síntomas generales y problemas gastrointestinales.

Los síntomas más comunes eran dolor, alteración del rendimiento normal y flujo. El 47% de los usuarios pensaba que debía consultar a un médico de atención primaria, mientras que el 34% no estaba seguro, el 9% pensaba que debía consultar de manera urgente y otro 9%, que debía ir a ER.

El equipo no pudo determinar que hicieron los usuarios con el análisis de los síntomas. "Eso sería un estudio de seguimiento", dijo Winn.

Al doctor Gabe Kelen, la herramienta es algo "alentador" y "preocupante" a la vez. Profesor y jefe del Departamento de Medicina de Emergencia de Johns Hopkins Medicine, Baltimore, Maryland, Kelen consideró que la idea detrás de la herramienta es descubrir cuáles son los pacientes con necesidades más urgentes de atención.

FUENTE: JAMA Network Open, online 27 de diciembre del 2019