Hitzlsperger espera sentar un precedente

En esta foto del 17 de noviembre de 2007, Thomas Hitzlsperger conduce el balón durante un partido entre la selección alemana y Chipre en Hannover (AP Foto/Joerg Sarbach)

BERLÍN (AP) — Tras revelar que es gay, el ex futbolista Thomas Hitzlsperger confió en que su decisión facilite que otros deportistas famosos puedan manifestar públicamente su orientación sexual.

La homosexualidad sigue siendo un tabú en algunos deportes, aunque no en otros. Billie Jean King y Martina Navratilova, divulgaron ser gays y se les considera dos de las mejores tenistas de la historia.

En el fútbol profesional y en los cuatro principales deportes de Estados Unidos (fútbol americano, béisbol, basquetbol y hockey sobre hielo), la realidad es muy distinta, al menos por ahora.

Hay "un largo camino por recorrer, porque tememos la posible reacción y no sabemos qué ocurrirá. No puedo imaginar jugar al fútbol y hacer esto al mismo tiempo", dijo Hitzlsperger el jueves, en una entrevista con BBC Radio 4.

Hitzlsperger, quien no está ya en activo, se considera sin embargo el futbolista más conocido que declara ser homosexual. Pasó años en las ligas profesionales de Inglaterra, Alemania e Italia. Asimismo, jugó con la selección de Alemania en el Mundial de 2006, en el que fue anfitriona.

Su decisión de hablar recibió numerosos elogios en la prensa alemana, así como en Inglaterra. Muchos la consideraron un paso positivo que refleja el cambio de actitud hacia los gays.

El tabloide británico The Sun lo calificó de "ganador", en un gran titular junto a su foto de primera plana. Al lado, se tachaba de "perdedor" a Chris Smalling, zaguero del Manchester United, quien debió disculparse tras usar un disfraz de dinamitero suicida en una fiesta.

En Alemania, Hitzlsperger recibió también palabras de encomio por su valor. El diario Bild, de gran circulación en el país, tituló "¡Respeto!" la nota de su portada, un día después de que Hitzlsperger dio la información durante una entrevista con el rotativo alemán Der Spiegel.

"Ojalá que, al hablar de esto, se aliente a otros, porque ellos pueden ver que siguen pudiendo jugar fútbol profesional al nivel más alto si son gays", dijo Hitzlsperger en un video en su página de internet. "No es una contradicción, tal como lo he demostrado".

El uso de insultos y bromas antigays en las canchas deportivas se ha aceptado como parte de la actitud ruda que supuestamente deben mostrar los deportistas desde hace años. En 1999, el entonces delantero del Liverpool, Robbie Fowler, se expresó con gestos obscenos sobre los homosexuales durante un partido, en referencia a Graeme Le Saux, quien militaba en el Chelsea.

Le Saux, quien es heterosexual, fue considerado gay por muchos, sólo por el hecho de que solía leer el diario de izquierda Guardian.

El jueves, tras el anuncio de Hitzlsperger, Fowler recurrió a Twitter para expresar que lamentaba sus acciones de hace casi 15 años.

"Aún se me vincula con algo que ocurrió cuando era un chico ingenuo e inmaduro... he ofrecido mis disculpas a @graemelesaux14, y él las aceptó", dijo Fowler, quien se ha retirado y es ahora comentarista en la televisión. "Evidentemente me avergüenza mirar atrás, pero tristemente no puedo cambiar lo que ocurrió. Uno aprende de los errores mientras crece y yo lo he hecho".