Informe del Senado complica juicios por terrorismo

WASHINGTON (AP) — Un próximo informe del Senado sobre las técnicas severas de interrogatorio de la CIA podría aumentar las complicaciones jurídicas que enfrentan los demorados juicios contra acusados de terrorismo en tribunales militares estadounidenses en el campo de detención de Guantánamo.

El gobierno del presidente Barack Obama ha decidido retirar o censurar los secretos de seguridad nacional en el informe del Senado, un proceso de desclasificación en el que participarán el Pentágono y funcionarios de la agencia de espionaje.

Dos funcionarios estadounidenses que conocen los planes para retirar el carácter de secreto al contenido del informe dijeron que el Departamento de Defensa ha recibido copias del resumen, todavía secreto, del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado y tiene previsto entregar su propia evaluación del contenido a la Casa Blanca y a autoridades de la CIA.

Un funcionario del Pentágono dijo que las preocupaciones "de que se haya comprometido a fuentes y métodos de inteligencia" era una de las principales razones por las que participaría el Pentágono. Todos los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre la manera como procedía la revisión del informe.

Incluso revelaciones limitadas sobre el resumen de 400 páginas del Senado sobre el trato severo de la CIA hacia agentes de al-Qaida en prisiones en el extranjero en las que "no está definida la condición jurídica de los detenidos" podría enturbiar aún más el asunto de los tribunales militares.

Los tribunales quedaron inmersos en un nuevo caos con la revelación, la semana pasada, de una investigación que hizo el FBI de los equipos de los defensores.

El esfuerzo de desclasificación, que ordenó el presidente Barack Obama después de que la comisión del Senado aprobara la difusión del resumen a principios de mes, también podría incrementar la presión en tribunales federales de parte de abogados defensores que buscan tener acceso al informe del Senado, que continúa siendo secreto y consta de 6.200 páginas, según expertos jurídicos.

Los fiscales militares habían confiado en que los juicios pudieran comenzar el año entrante contra el jeque Jalid Mohamed, acusado de ser uno de los autores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y contra otros cuatro implicados.

Está previsto para después este mismo año un juicio separado para un implicado en el ataque explosivo contra el barco USS Cole. Sin embargo, los desafíos jurídicos y logísticos que representa efectuar los juicios en Guantánamo y otros asuntos han hecho interminables los procedimientos.

La semana pasada, una audiencia militar fue suspendida cuando los abogados defensores revelaron que el FBI había interrogado a uno de los cinco equipos de defensa en el juicio relacionado con el 11 de septiembre.

___

Fox informó desde la Base Naval de Bahía de Guantánamo, en Cuba. Los periodistas de The Associated Press, Bradley Klapper, en Washington, y Deb Reichmann, en Fort Meade, Maryland, contribuyeron a este despacho.