Inmunoterapia retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer nasofaríngeo avanzado

·2 min read

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Incorporar el inhibidor de puntos de control inmunológicos toripalimab a la quimioterapia habitual retrasó significativamente el avance de la enfermedad en los pacientes con carcinoma nasofaríngeo (CNF) recurrente o metastásico (R/M) en el estudio JUPITER-02 de fase III.

Combinar Toripalimab con la quimioterapia podría ser "un nuevo estándar de atención como tratamiento de primera línea para el CNF R/M", dijo Rui-Hua Xu, del Centro de Oncología de la Universidad Sun Yat-sen, China, durante la reunión virtual anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés).

El CNF es un cáncer endémico en el sur de China y el sudeste de Asia y existen “opciones terapéuticas limitadas” cuando es R/M, según aclaró Xu. Toripalimab es un anticuerpo monoclonal orientado a PD-1.

El estudio JUPITER-02 incluyó a 289 pacientes con CNF R/M sin quimioterapia previa. A todos se les indicó un régimen quimioterápico con gemcitabina/cisplatino, mientras que 146 también recibieron toripalimab y 143 un placebo hasta que la enfermedad avanzara, apareciera toxicidad intolerable o se alcanzaran dos años en el estudio.

La sobrevida media sin avance de la enfermedad (objetivo primario) fue significativamente mayor en el grupo tratado con el régimen combinado que en el grupo control (11,7 v 8 meses; HR 0,52; IC95% 0,36-0,74).

Al año, el 49% del grupo tratado con toripalimab no registró avance de la enfermedad, comparado con el 28% del grupo control. "Aunque los datos aún no están maduros, observamos una reducción del riesgo de muerte del 40% con toripalimab versus placebo", indicó Xu.

Los eventos adversos graves tuvieron la misma frecuencia con toripalimab que con placebo (89 y 89,5%) y lo mismo sucedió con los eventos fatales (2,7 v 2,8%), aunque fueron más los eventos con toripalimab que llevaron a tener que suspender el tratamiento (7,5 v 4,9%).

El estudio no contó con financiamiento externo y el equipo declaró no tener conflictos de intereses.

FUENTE: Reunión Anual Virtual de ASCO, 4-8 de junio del 2021

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting