Johnson, ante pesquisa por supuestos lazos con empresaria

LONDRES (AP) — Las autoridades de Londres presentaron una queja contra el primer ministro británico, Boris Johnson, ante un cuerpo de quejas de la policía para que determine si podía enfrentar una investigación penal por su relación con una empresaria estadounidense que supuestamente recibió un trato favorable por su amistad personal durante su época como alcalde de la ciudad.

La Autoridad del Gran Londres registró lo que llamó un “asunto de conducta” contra Johnson. La Oficina Independiente de Conducta de la Policía considerará si hay motivos para investigarlo por mala conducta en un cargo público.

La administración londinense explicó el viernes que tenía el “deber legal” de presentar este tipo de casos contra el alcalde por su papel como comisionado de la policía.

Los partidarios de Johnson apuntaron que la medida era un ataque con motivaciones políticas contra el primer ministro antes de la conferencia del Partido Conservador.

La Autoridad del Gran Londres está dirigida por el actual regidor capitalino, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista.