Kerry: Es hora de ser realistas sobre el Levante

El secretario de estado norteamericano John Kerry aborda su avión en el aeropuerto internacional de Casablanca, Marruecos, para regresar a Estados Unidos, el viernes, 4 de abril del 2014. (Foto AP/Jacquelyn Martin)
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.
In this article:
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

WASHINGTON (AP) — Con las negociaciones de paz en el Oriente Medio al borde del colapso, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el viernes que es hora de "ser realistas" sobre si se puede alcanzar un acuerdo a corto plazo tras decenios de resentimiento entre los líderes palestinos e israelíes, agregando que Estados Unidos va a reconsiderar su papel como mediador, dijo.

Este fue el comentario más pesimista de Kerry sobre las gestiones de paz luego de casi nueve meses de exasperantes conversaciones con pocos avances.

Kerry dejó claro que sus gestiones no han concluido y dijo que ambas partes afirman que quieren seguir negociando. Pero agregó que los continuos contratiempos en el proceso — que culminaron esta semana cuando funcionarios palestinos e israelíes tomaron posturas que debilitaron la buena fe en las negociaciones — pudieran forzar a Washington a cambiar el foco a otras crisis en las que puede conseguir mejores resultados.

"Tenemos una enorme cantidad de asuntos en la mesa", le dijo Kerry a los reporteros durante una visita diplomática a Rabat, Marruecos, al final de una gira maratónica que lo hizo viajar entre Israel, Ramalá y Europa. El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Estados Unidos está lidiando también con situaciones en Ucrania, Siria e Irán, y dijo: "Hay límites en el tiempo y el esfuerzo que Estados Unidos puede dedicar si las partes no están dispuestas a dar pasos constructivos para avanzar".

Los nueve meses de negociaciones concluyen el 29 de abril y Kerry ha estado presionando a las partes a seguir el resto del año. "Pero no vamos a quedarnos sentados indefinidamente", dijo. "Así que es hora de ser realistas y vamos a evaluar precisamente cuáles serán los próximos pasos".

John Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que piensa "que habrá una conversación con el presidente en el futuro cercano".

Kerry ha dedicado buena parte de sus 14 meses como secretario de estado tratando de conseguir un acuerdo entre Israel y los palestinos. Un colapso de las conversaciones pudiera ser visto como un bochorno diplomático para él y para el gobierno — y un peligro para la región.

El fracaso de las negociaciones en el pasado ha llevado a brotes de violencia. El viernes, palestinos dispararon cohetes contra Israel, que respondió con ataques aéreos contra objetivos militares en Gaza.

___

Los periodistas de la Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramalá, Cisjordania, y Josh Lederman, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting