Líderes centroamericanos buscan consenso marítimo

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron trabajar con Honduras para aprovechar los recursos naturales del Golfo de Fonseca y convertir ese territorio marítimo en una zona de paz y desarrollo.

"Queremos convertir a la región del Golfo en un polo de desarrollo económico y una zona de paz que favorezca a Nicaragua, Honduras y El Salvador", señaló Sánchez Cerén el miércoles por la noche después de sostener una reunión privada con el mandatario nicaragüense.

Ambos gobernantes coincidieron en que las tres naciones que comparten las aguas del Golfo en el Océano Pacífico deben aprovechar los recursos marítimos y emular experiencias de otros países que han sabido explotar sus espacios en común.

De igual forma, Ortega y Sánchez Cerén indicaron que otros temas que abordaron durante el encuentro son el combate del narcotráfico, el fomento de la inversión, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la integración centroamericana.

"En la medida que fortalezcamos la integración de la región, de la unidad centroamericana, fortaleceremos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", dijo Ortega.

El presidente electo de El Salvador explicó que la relación directa entre El Salvador y Nicaragua es muy fuerte e importante, pero que hay que mejorarla para procurar el desarrollo económico y con ello la calidad de vidas de la población en ambos países.

"Hay muchos salvadoreños en Nicaragua y muchos nicaragüenses en El Salvador, y ambos países hemos ejecutado programas de beneficio social", dijo Sánchez.

Sánchez Cerén, llegó a Nicaragua para reunirse con Ortega como parte de una gira por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y para invitarlo a que asista a su toma de posesión, programada para junio próximo.

Luego de su visita a Nicaragua, la comisión del gobierno salvadoreño viajará a República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Martínez.

Sánchez Cerén se ha reunido con los presidentes de Panamá, Belice y Guatemala. El último país que visitará será Honduras, donde tiene programada una reunión con Juan Orlando Hernández el próximo sábado.