La única habilidad que importan en la vida y en los negocio, según un multimillonario (y un CEO)

Dale Carnegie se hizo rico escribiendo libros de autoayuda. Su trilogía, formada por los volúmenes ’Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios’, ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ y ‘Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir’ se ha traducido a infinidad de idiomas y lleva millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde que se publicaron entre la década de los 30 y la de lo 40 del siglo pasado.

Y a pesar de haber escrito miles de páginas sobre con consejos para triunfar en la vida y en los negocios, Carnegie siempre aseguró que la clave para tener éxito solo residía en un aspecto: saber escuchar a los demás.


Para el escritor, lo más importante para causar una buena impresión y gustar a la mayoría de la gente es saber prestar atención a lo que dicen. “Cuando animas a alguien a hablar sobre sí mismos y lo consigues, se sentirán mucho más cómodos y confiarán en ti que si estuvieras dominando la conversación”.

Casi un siglo después de los consejos de Carnegie, la página web Business Insider ha reseñado el libro ‘The Art of People’, escrito por Dave Kerpen, CEO de Likeable Local, una empresa de software especializada en redes sociales. Y las conclusiones de este autor son muy similares a las del creador de ’Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios’.

Para Kerber, la clave para triunfar en el mundo de las relaciones interpersonales reside en dejar de centrarse en uno mismo y poner toda la energía en entender lo que dicen los demás. Por ejemplo, es más útil escuchar lo que dice una persona que pensar lo que vas a decir a continuación. Mejor estar interesado en algo que resultar interesante.

“Escuchar es la habilidad más importante e infravalorada en el mundo de los negocios, en la vida y en las redes sociales”, explica Kerber a la web norteamericana. “Y es algo que siempre se puede mejorar”.

El empresario asegura que escuchar es difícil “porque estamos programados para comunicar cualquier idea que tengamos”. Pero para él, cuanto menos se hable es más fácil persuadir a los demás. “La gente siempre quiere hablar de sí misma. Si les dejas hacerlo, estarás de alguna manera ganándotelos, ya sea para tu negocio, para tu vida personal o para lo que quieras”.