La administración temprana y breve de metilprednisolona mejora la evolución de Covid-19

Scott Baltic

Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes internados por Covid-19 moderado o grave, la administración temprana y breve de metilprednisolona reduciría el riesgo de muerte y la necesidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica, según sugiere un nuevo estudio cuasiexperimental.

Estos beneficios putativos no se observaron con el uso de corticoesteroides a los pocos días de la internación, según publican los autores en Clinical Infectious Diseases.

"La evidencia detrás del uso de los esteroides surge de estudios previos que habían sugerido que la evolución de la Covid-19 se agrava debido a una respuesta inmunológica; los esteroides podrían atenuar esa respuesta", explicó el doctor Ghady Haidar, especialista en enfermedades infecciosas de University of Pittsburgh y que no participó del estudio. "El momento es la clave: cuanto antes en el curso de la enfermedad, mejor", agregó.

El equipo de Mayur Ramesh, del Hospital Henry Ford, Detroit, analizó información de 213 pacientes adultos que habían estado internados entre el 12 y el 27 de marzo con diagnóstico de Covid-19 y necesitaron oxígeno. El uso de una cánula nasal o de alto flujo definió que el caso era moderado y el uso de ventilación mecánica, grave.

El resultado primario combinado fue internación en terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica y muerte en el hospital por todas las causas.

Ochenta y un pacientes tratados en las primeras semanas de la epidemia de Covid en Detroit habían recibido un tratamiento de soporte con o sin la combinación de lopinavir-ritonavir y ribavirin o hidroxicloroquina (estándar de atención). Los pacientes con ventilación mecánica tenían que haber recibido remdesivir IV de uso compasivo.

El 17 de marzo se eliminó del protocolo institucional para Covid-19 el tratamiento con lopinavir-ritonavir y ribavirin. El uso de esteroides se estimó caso por caso.

Se diseñó un protocolo temprano con corticoesteroides que se implementó el 30 de marzo; 132 pacientes recibieron tratamiento después de ese cambio y constituyeron el grupo con uso precoz de corticoesteroides.

Los pacientes con Covid-19 moderado tratados con hidroxicloroquina recibieron 400 mg dos veces por día el primer día, seguido de 200 mg dos veces por día los días 2-5. Se recomendó que los pacientes que necesitaron cuatro litros o más de oxígeno por minuto al momento de la internación o con una demanda de oxígeno que aumentó en el hospital recibieran 0,5-1 mg/kg/día de metilprednisolona IV en dos dosis durante tres días.

El grupo con Covid-19 grave (internados en la UTI) recibió el mismo régimen de metilprednisolona entre tres y siete días, con el mismo régimen de hidroxicloroquina. También se evaluó caso por caso el uso de tocilizumab.

El porcentaje de pacientes de cada grupo tratados con corticoesteroides no varió significativamente: el 56,8% en el grupo con el tratamiento estándar y el 68,2% en el grupo con el uso temprano de corticoesteroides (p=0,094).

Pero sí varió significativamente la oportunidad de uso de esa terapia. En el 41,7% de los casos, los corticoesteroides se administraron dentro de las 48 horas de la consulta, comparado con el 12,4% de los casos del grupo tratado de manera estándar. Pasaron, respectivamente, dos y cinco días hasta el inicio del tratamiento.

El uso más temprano de los corticoesteroides estuvo asociado con una tasa más baja de resultados primarios combinados (34,9 v 54,3%, p=0,005), incluida una disminución significativa de todos los resultados, y una internación más breve (cinco días versus ocho días; p<0,001).

Para los autores, la posible reducción del traslado a la UTI y de la necesidad de ventilación mecánica "sería una intervención potencial para reducir el uso de atención crítica durante la pandemia de Covid-19".



FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 19 de mayo del 2020