La dieta de carbohidratos no supera a la dieta mediterránea en pacientes con enfermedad de Crohn

·1 min read

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - La dieta de carbohidratos sin granos, restrictiva, no es mejor que la dieta mediterránea para alcanzar la remisión de los síntomas en los adultos con enfermedad de Crohn leve a moderada, indica un estudio.

Al azar, 194 pacientes con enfermedad de Crohn con síntomas leves a moderados hicieron la dieta de carbohidratos o mediterránea durante 12 semanas.

A las seis semanas, el porcentaje en remisión no era mayor con la dieta de carbohidratos (46,5%) versus la mediterránea (43,5%).

El estudio también relevó la respuesta con dos biomarcadores: reducción de más del 50% de calprotectina fecal (CF) en aquellos con un valor basal de más de 250 ug/g y reducción de más del 50% del valor de la proteína C reactiva (PCR) en los participantes con un valor basal superior a 5 mg/L.

La dieta de carbohidratos tampoco superó a la dieta mediterránea en la proporción de pacientes con una respuesta según la CF (34,8 v 30,8%) o la PCR (5,4 v 3,6%).

"Aun cuando nos hubiese gustado ver que una dieta superaba claramente a otra, nuestros resultados siguen siendo importantes para los pacientes y sus médicos", dijo el autor principal, doctor James Lewis, profesor de medicina y epidemiología de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pensilvania, Filadelfia.

A las 12 semanas, la proporción de pacientes en remisión sintomática con la dieta de carbohidratos y la dieta mediterránea era similar, según publica el equipo en Gastroenterology.

FUENTE: Gastroenterology, online 27 de mayo del 2021

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting