La donación para los trasplantes hepáticos se confunde y está subutilizada

Por Marilynn Larkin

(Reuters Health) - El desconocimiento entre los médicos impediría que aumente la posibilidad de trasplantes de donante vivo entre sus pacientes con enfermedad hepática, de acuerdo con una encuesta.

Y las falsas creencias en la población sobre la enfermedad hepática, los trasplantes de hígado y los que lo necesitan impedirían que algunos estadounidenses se registren como donantes de órganos después de morir, según indican los resultados que difundieron WebMD y el Centro Médico de University of Pittsburgh durante la Cumbre de Trasplante Hepático de Donante Vivo en el Club Nacional de la Prensa, Washington.

A pesar de los avances en la trasplantología, más de 120.000 personas están esperando un órgano, incluidos 14.000 en lista de espera por un hígado. El 20% de estos últimos morirá por falta de donantes, según explican en el prefacio del informe de resultados los doctores John Whyte, director médico de WebMD, y Abhinav Humar, jefe de la División de Trasplantes de UPMC.

WebMD y UPMC colaboraron en dos encuestas para evaluar las percepciones y las faltas creencias sobre la donación hepática: una con 4.600 participantes de la población y otra con 660 médicos, incluidos los de atención primaria, gastroenterólogos y hepatólogos.

La población general pensaba incorrectamente que el 43% de los trasplantes hepáticos son por abuso de alcohol o drogas. De hecho, la enfermedad de hígado graso no alcohólico es la causa más común de enfermedad hepática crónica (52%), seguida de la enfermedad hepática alcohólica (21%).

El 46% de los hombres y el 34% de las mujeres dijo que algunas personas merecen más que otras el trasplante y los que lo necesitan por abusar del alcohol o las drogas deberían tener menor prioridad. Los mismo opinó el 20% sobre las personas con sobrepeso u obesidad.

"Nos encontramos con estas falsas creencias a diario durante la atención de los pacientes con enfermedad hepática y sus familias", dijo el doctor Nabil Dagher, director de trasplante abdominal del Instituto de Trasplante de Langone, NYU, Nueva York.

En cuanto al trasplante de donante vivo, señaló que "las falsas creencias también se extienden a los médicos de atención primaria, los gastroenterólogos y los hepatólogos que no participan de manera directa del proceso de trasplante".

En el estudio, más del 60% de los médicos dijo que no conocía el trasplante hepático de donante vivo.

FUENTE: WebMD, 2019