La expectativa de vida con VIH crece en América latina y el Caribe

David Douglas
·1 min read

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El aumento de la disponibilidad de la terapia antirretroviral (TARV) prolongó la expectativa de vida en las personas con VIH de América latina y el Caribe, según indica un nuevo estudio.

La doctora Jessica L. Castilho opinó que, aunque eso es una consecuencia del aumento del acceso a la TARV en la era actual de "Tratar a Todos", como la define la OMS, "se necesitan más estudios sobre las brechas persistentes, detectar tempranamente el VIH y lograr el acceso inmediato al tratamiento". Esas medidas "siguen siendo clave para ampliar el impacto de estos resultados a todas las poblaciones".

El equipo de Castilho, del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, analizó información de más de 30.000 personas con VIH que habían recibido tratamiento entre el 2003 y el 2017. El 57% era de Haití.

La mortalidad se redujo en todos los grupos etarios. En Haití, entre el 2003 y el 2008, la expectativa de vida de las personas con VIH de 20 años era de 13,9 años y, en el período 2013-2017, ya lo era de 61,2 años. En otros países, pasó de 31 a 69,5 años.

Hubo 1470 muertes en Haití y 1167 en otros países. Pero el aumento de la sobrevida de las personas con VIH tratadas con TARV, en especial en el último período de adopción del nuevo enfoque, subió 10 años, es decir, a 69,9 años en Haití y 78 años en otros países.

La coautora Claudia P. Cortes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago, opinó que "se necesitan más datos sobre el VIH en América latina y el Caribe". FUENTE: The Lancet HIV, online 20 de abril del 2021