La foto de perfil de Facebook influye a la hora de encontrar trabajo, según un estudio

¿Qué se puede ver en tu foto de perfil en Facebook? ¿Una instantánea de la última farra que te pegaste con tus amigotes? ¿Una imagen de Messi recogiendo el Balón de Oro? ¿Una foto de tus sobrinos? Sea lo que sea, conviene cuidar este aspecto. Porque puede darte o no un trabajo.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), la imagen de perfil de Facebook es más importante que la foto que hay en el currículum vitae. Y es decisiva a la hora de encontrar trabajo.

Los departamentos de recursos humanos ya no solo se fijan en el CV que reciben. También realizan una búsqueda activa por Internet para encontrar más datos que ayuden a crear un perfil de la persona que están estudiando. Y qué mejor manera que descubrir cómo es alguien que a través de Facebook.

Para llevar a cabo la investigación, los autores de la misma enviaron cartas de presentación y curriculums de cuatro personas que se habían inventado a numerosas empresas que tenían procesos de selección abiertos. Además, crearon perfiles falsos en Facebook de los candidatos. Cada uno de ellos mostraba una actitud diferente en la foto de la red social: desde desenfadado, hasta serio o natural.

Pues bien, el candidato que mostraba una imagen más adecuada en su foto de Facebook, en la que salía sonriendo, bien vestido y relajado, obtuvo un 20% más de repuestas favorables que los demás candidatos, que a pesar de tener un currículum semejante no obtuvieron tanta atención.

Además, los investigadores señalan en las conclusiones del trabajo que las empresas tienden a buscar más información en Internet sobre los candidatos que tienen un mayor nivel educativo que aquellos que tienen estudios básicos. Así que recomiendan a universitarios y poseedores de título de master que cuiden mucho su foto en la red social.