La hipertensión intracraneal, un hallazgo incidental en la resonancia, rara vez indica papiledema

Redacción Reuters
·2 min read

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los signos de la hipertensión intracraneal (HI) crónica a menudo se detectan incidentalmente durante las resonancias magnéticas, aunque rara vez están asociadas con la inflamación del disco óptico (papiledema), de acuerdo con un nuevo estudio.

"El manejo de los pacientes con signos de HI detectados incidentalmente no demandaría una punción lumbar sistemática salvo que hayan síntomas preocupantes o papiledema", publican los autores en JAMA Neurology.

El equipo de la doctora Valerie Biousse, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, estimó la prevalencia de los signos de la HI en las resonancias y su relación con el papiledema en 296 casos ambulatorios consecutivos, de unos 50 años, en los que se hizo una resonancia cerebral, durante las que se tomaron las fotografías del fondo de ojos.

La indicación más común era la vigilancia de un neoplasma cerebral (27,7%), seguido del estudio de síntomas neurológicos sin cefaleas (19,6%), como la afasia, la ataxia, el deterior cognitivo o la demencia, los mareos, la disartria, la distonía, el entumecimiento, el parkinsonismo, los espasmos, el síncope y la debilidad.

El uso de las resonancias para las cefaleas y los trastornos de la presión intracraneal no era común (8,8 y 1,4%).

El 49% tenía por lo menos un signo de HI en la resonancia IH y el 1,7% tenía por lo menos cuatro signos.

Se pudo detectar el papiledema a través de las imágenes del fondo de ojos solo en el 1,7% de los casos, incluidos dos con HI idiopática. La prevalencia era del 2,8% en los casos con por lo menos un signo de HI en la resonancia y de hasta el 40% en los casos con cuatro o más signos.

Los resultados se presentaron en las reuniones virtuales de la Sociedad Estadounidense de Neurooftalmología y la Academia Estadounidense de Neurología.

FUENTE: JAMA Neurology, online 19 de abril del 2021