Estar enamorado podría evitar que te cojas la cogorza del siglo

Descubren por qué la hormona del amor podría evitar la borrachera

image

Quién iba a decirnos que el remedio contra la resaca estaría tan cerca. No se trata de una pastilla milagrosa ni de un mejunje casero, all you need is love.

Nada más y nada menos. Lo que necesitas es tener a tu pareja cerca, o, en su defecto, a alguien que te guste.

Al parecer esta es la clave para no tener que sufrir las terribles consecuencias de una noche loca, según un estudio realizado por la universidad de Sydney.

La investigación ha probado que el amor evitaría la resaca porque la oxitocina neutraliza el efecto del etanol al bloquear el camino del alcohol a nivel cerebral, y por tanto sus efectos de embriaguez o borrachera.

“Descubrimos que la oxitocina bloquea los efectos de la intoxicación del alcohol y previene que éste actúe en lugares del cerebro que están vinculados al efecto de la intoxicación alcohólica”, explica Michael Bowen, uno de los investigadores de este estudio de la Universidad de Sidney.

image

(Foto: ISTOCK)

Al observar el comportamiento de grupos de ratas sobrias y ebrias, los científicos hallaron que mientras las primeras daban vueltas alrededor de sus jaulas, las segundas se sentaban -visiblemente sedadas,- con sus hocicos apoyados en la esquina de sus jaulas.

Al tercer grupo de roedores le suministraron oxitocina antes de consumir alcohol, y resultó que merodeaban a sus anchas por la jaula como lo hacía el primer grupo de roedores sobrios.

“El alcohol afecta la coordinación de los gestos porque inhibe de la actividad de las regiones cerebrales responsables del control motor. La oxitocina evita estos efectos al punto en que es imposible decir, a través de su comportamiento, si las ratas estaban ebrias”, indica el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

image

En otras pruebas para medir la sobriedad, Bowen y sus colegas calcularon el tiempo que las ratas podían permanecer colgadas en posición invertida en una rejilla de alambres.

“Las ratas sobrias aguantaron entre 10 a 15 segundos, las ebrias solamente por dos”, explicó el psicólogo australiano, “y las que tomaron oxitocina, 10 segundos”.

Este sorprendente efecto de la hormona del amor tiene que ser todavía estudiado en los seres humanos, pero según los autores, la oxitocina casi revierte completamente el efecto del alcohol.

"El primer paso será asegurarnos que tenemos un método de administración de la oxitocina en seres humanos que permita que cantidades suficientes de esta hormona lleguen al cerebro”, explica Bowen.

image

(Foto: ISTOCK)

Un hallazgo respaldado por otros estudios previos que demostraron que la oxitocina puede reducir el consumo del alcohol, los antojos y el síndrome de abstinencia, por lo que supone un componente clave para potenciales tratamientos contra el alcoholismo.

“Si lo logramos, creemos que la oxitocina también podría permitir la neutralización de los efectos etílicos en la capacidad del habla y cognitiva”, añade el autor.

Pero, ¡cuidado! Esto no quiere decir que si te toca soplar vayas a dar negativo en el control de alcoholemia.“Si bien la oxitocina podría ayudar a alterar el índice de alcohol, esta hormona no puede alterar la tasa de alcohol en la sangre”, advierte el experto.