La lesión renal aguda está subreconocida en niños internados

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La lesión renal aguda (LRA) en los niños internados a menudo pasa desapercibida y no se suele controlar tras el alta, de acuerdo con un análisis de historias clínicas electrónicas.

Se estima que uno de cada cuatro niños en las unidades de terapia intensiva (UTI) desarrollan LRA, pero se sabe menos sobre la lesión fuera de las unidades de críticos.

El equipo del doctor Alan S. Go, de Kaiser Permanente Northern California (KPNC), Oakland, utilizó las historias clínicas de KPNC del 2008-2016 para determinar la tendencia de la incidencia de la LRA en los niños internados con cuidados críticos y no críticos, además del monitoreo de la función renal tras la LRA.

En ese período, el 7,4% de todas las internaciones pediátricas estuvo asociado con una LRA, es decir, el 0,2% de los pacientes pediátricos en general, según publica el equipo en Pediatrics.

A diferencia de los niños sin LRA, aquellos sin la lesión tendían a ser mayores, varones, afroamericanos y con más alto riesgo de muerte en el hospital (1,2 v 0% niños sin LRA) e internaciones más prolongadas (7,9 v 3,8 días).

La incidencia de LRA en la población se mantuvo similar en el período, con unos 0,70 casos por cada 1000 años persona. Pero en los niños internados, el riesgo de desarrollar LRA aumentó significativamente de 6 casos por cada 100 internaciones en el 2008 a 8,8/100 en el 2016.

Este aumento se debió, sobre todo, a más lesiones de estadio 1; la incidencia combinada de LRA grave (estadios 2 y 3) oscilaron en los 1,6/100 internaciones por año durante el período.

El 26% de los 3582 casos de LRA con internación recibió el alta con niveles de creatinina en sangre que habían regresado al valor basal y el 28,2% con niveles altos con respecto del valor basal; en el 45,7% no se volvió a controlar la creatinina durante la internación tras obtener el valor para definir la LRA.

La tasa de testeo de seguimiento fue del 15,8% a los 30 días del alta y del 28,5% a los 365 días después del alta. La evaluación a los 30 días era mayor en los pacientes con LRA grave, confirmada y sin resolver (45,7%) que en aquellos con LRA grave y resuelta (33%), pero más de la mitad de estos episodios no tuvo un control de seguimiento.

Go no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Pediatrics, online 11 de agosto del 2020