La materia particulada y la humedad están asociadas con el ojo seco

·2 min read

Por Lisa Rappaport

(Reuters Health) - Altos niveles de materia particulada y humedad interiores están asociados con un aumento del ojo seco, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los autores revisaron datos sobre la determinación del ojo seco en 97 veteranos a los que se les hizo un examen de la superficie ocular e informaron los síntomas a través del Cuestionario sobre Ojo Seco 5 (0-22) y el Índice de Enfermedad de la Superficie Ocular (OSDI, por su nombre en inglés) (0-100; a mayor valor, más gravedad de los síntomas). Además, el equipo hizo pruebas de la calidad del aire dentro de sus viviendas.

Los síntomas eran moderados, con un score OSDI promedio de 31,2 y del Cuestionario sobre Ojo Seco 5 de 10,5. En las viviendas, la temperatura promedio era de 24,1°C y la humedad media del 52,4%.

La humedad estuvo positivamente correlacionada con los signos del ojo seco, como la inflamación (r=0,32), los vasos del párpado (r=0,27) y la pérdida de las glándulas de meibomio (r=0,27), mientras que estuvo negativamente correlacionada con los scores de Schirmer (r=-0,25).

En un análisis ajustado, los scores de OSDI eran más altos a mayor exposición a la materia particulada dentro de las viviendas. Cada unidad extra de PM2,5 estuvo asociado con un 1,59 puntos más del score OSDI, un 0,39 menos del score de Schirmer (en mm de humedad en 5 minutos), un 0,07 más en la pérdida de las glándulas de meibomio (Meiboscale) y un 0,06 más de inflamación (InflammaDry, de Quidel Corporation).

"Este estudio, por primera vez, evaluó el ambiente interior, incluida la materia particulada y las condiciones meteorológicas, y halló que la concentración de materia particulada ajustada por humedad estaba asociada con los resultados de las evaluaciones del ojo seco", dijo el autor principal, Naresh Kumar, profesor asociado de salud ambiental de la Escuela Miller de Medicina de University of Miami.

"Demostramos que la humedad elevada exacerba el efecto de la materia particulada de las viviendas", agregó.

Como el estudio se hizo en un clima subtropical con humedad todo el año, los resultados serían distintos en otros climas, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology. La baja humedad también influye en los síntomas del ojo seco, de acuerdo con los autores.

Aun así, es importante que los médicos identifiquen las causa potenciales de las enfermedades que favorecen la aparición de los signos y los síntomas del ojo seco, en especial porque algunos factores de riesgo ambiental, como la calidad del aire interior, podrían modificarse, según finalizó Kumar.

FUENTE: JAMA Ophthalmology, online 2 de julio del 2020

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting