La mayoría de los estados protege a los médicos que se niegan a hacer abortos por su religión

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - La gran mayoría de los estados de Estados Unidos aprobaron leyes para obstruir demandas civiles cuando los médicos se niegan a hacer un aborto u otros procedimientos por creencias religiosas, de acuerdo con un nuevo estudio.

La encuesta nacional reveló que 46 estados tenían normas que protegen a los profesionales y las instituciones médicas de las demandas por daños a los pacientes asociados con la negación a brindar servicios por objeción de conciencia, según publican los autores en JAMA.

"El principal mensaje es que la gente sepa que las leyes de objeción de conciencia influyen en el derecho del acceso al sistema legal cuando sufren una lesión con argumento de la conciencia", dijo la autora principal Nadia Sawicki, profesora Georgia Reithal de derecho de la Facultad de Derecho de Loyola University, Chicago.

Además, recordó que hay un estudio más grande sobre otros servicios reproductivos disponibles en el Portal de Vigilancia de Políticas LawAtlas.

Sawicki revisó Westlaw, la base de datos más grande sobre leyes y normas estaduales que se usa para la investigación, y sitios online legislativos para identificar las leyes vigentes el 17 de diciembre del 2018 que protegen el derecho rechazar hacer un aborto (Westlaw es un producto de Thomson Reuters, sin otra relación).

Los 46 estados tenían una o más leyes que protegían a los médicos y las instituciones, además de profesionales, de las consecuencias de negarse conscientemente a participar de un aborto. La protección más común era la prohibición de las demandas civiles contra la objeción de conciencia.

La mayoría de los estados no tiene excepciones a la ley, aun en casos de embarazos ectópicos potencialmente fatales y la mayoría no obligaban a los médicos a derivar a la paciente o brindar información sobre el acceso a los servicios. Veintiséis estados no imponían condiciones al derecho de objeción.

Algunos estados limitaban la inmunidad en los casos de emergencia (13 estados), aborto espontáneo (cuatro estados) y embarazo ectópico (tres estados).

El estudio demuestra que la mayoría de los estados protegen más los derechos de los médicos que las necesidades de los pacientes, según dijo el doctor Albert Wu, profesor de salud pública y administración de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

"Afecta saber que los pacientes de 37 estados no tienen derecho a acceder a esos servicios y que sufran por eso", dijo Wu.

FUENTE: JAMA, online 19 de noviembre del 2019