La Policía tras ‘justicia’ para niña baleada a muerte en Chicago

En un minuto, Melissa Ortega, de 8 años, caminaba con su madre por su comunidad, el barrio de La Villita, el sábado por la tarde. Al siguiente, sonaron disparos, y madre e hija comenzaron a correr, trataron de ponerse a salvo en un banco cercano.

Pero fue demasiado tarde.

Una de esas balas ya había alcanzado a la niña en la cabeza cuando caminaban por la cuadra 3900 W. 26th St., a las 2:45 p.m., según la policía de Chicago. La llevaron de urgencia al Hospital Stroger en estado crítico, donde fue declarada muerta a las 4:43 p.m.

La oficina del médico forense del condado de Cook la identificó el domingo por la mañana como Melissa Ortega, de 8 años, residente de la cuadra 2800 S. Tripp Ave., también en La Villita.

La policía dijo que el tirador no estaba apuntando a Melissa, que era estudiante de tercer grado en la Academia Emiliano Zapata, ni tampoco a su madre. Las autoridades dijeron que el tirador tenía la intención de lastimar a un hombre de 26 años que salía de una tienda no muy lejos de donde estaban la niña y su madre.

El hombre de 26 años recibió un disparo en la espalda y fue llevado al Hospital Mount Sinai en estado crítico; los funcionarios no tenían una actualización sobre su condición el domingo por la mañana.

Melissa y su madre se mudaron a Chicago en agosto después de emigrar de México, según una página de recaudación de fondos en línea creada para compensar los gastos del funeral. La página de GoFundMe dijo que será enterrada en su ciudad natal de Los Sauces en el estado mexicano de Tabasco.

“Ambas estaban emocionadas de comenzar una nueva vida en Chicago y construir su Sueño Americano. Tuve el honor de haber conocido a Melissa y siempre recordaré su hermosa sonrisa”, escribió la creadora de la página.

Una portavoz de GoFundMe verificó la validez de la página y aseguró que lo recaudado irían a familiares de Melissa, como estaba previsto (más de $44,000 hasta la mañana del lunes).

En un comunicado, el Sindicato de Maestros de Chicago lamentó el tiroteo de otro niño inocente y expresó sus condolencias a la familia Ortega y a todos aquellos que conocieron a Melissa de la Academia Zapata, dijeron que “envía su amor a la familia de Melissa y a la comunidad de la Academia Zapata, y les desea paz y sanación de esta desgarradora tragedia”.

El sindicato también denunció la violencia en curso en la ciudad.

“Nuestro sindicato lamenta la pérdida de otro estudiante de una de nuestras comunidades escolares. Este sufrimiento se está volviendo demasiado familiar para muchos de los niños y familias de Chicago, a quienes nuestros educadores nutren y apoyan todos los días”, dijo el comunicado del portavoz de CTU, Ronnie Reese.

La alcaldesa Lori Lightfoot y el superintendente de policía David Brown publicaron en Twitter el domingo, y pidieron a cualquiera que tenga información que se presente.

“El Departamento de Policía de Chicago apoya a la comunidad de La Villita tras esta tragedia impensable y no dejará de trabajar hasta que encontremos justicia para esta preciosa niña y su familia”, dijo Brown.

Al momento de la publicación, el domingo, no se habían realizado arrestos y los detectives seguían investigando.

tatturner@chicagotribune.com

—To read this story in English, please click here

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA