La realidad virtual ayuda a aliviar el dolor durante el parto

By Rob Goodier

Por Rob Goodier

(Reuters Health) - La inmersión en realidad virtual (RV) aliviaría algo del dolor que causan las contracciones previas al parto, según sugiere un estudio.

En un test de media hora en 40 mujeres en trabajo de parto, las que usaron cascos de RV con escenas y mensajes relajantes sintieron una disminución del dolor con respecto de las que no usaron esos dispositivos, informaron los autores durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, Grapevine, Texas.

El próximo paso será probar la tecnología un período más prolongado durante el trabajo de parto.

"Porque ese es el objetivo real, ¿verdad?", dijo la autora principal, doctora Melissa Wong, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Cedars-Sinai, Los Ángeles. "Si vamos a decir que las personas deberían contar con esta tecnología en el hospital, no es para los 30 minutos de contracciones, sino para ayudarlas en el trabajo de parto".

Su equipo convocó a un grupo de mujeres que estaban en el hospital para tener su primer hijo y aún no habían recibido analgésicos. Todas estaban teniendo contracciones por lo menos cada cinco minutos; el nivel de dolor era de entre cuatro y siete puntos en una escala de cero a 10.

En las usuarias del casco de RV durante 30 minutos mientras duraron las contracciones, el nivel de dolor bajó 0,52, mientras que el grupo control creció 0,58.

En el grupo control también aumentó significativamente la frecuencia cardíaca después del período de evaluación, que fue uno de los resultados secundarios del estudio.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores de presión o el parto.

"Pensamos que el efecto es ciertamente real", dijo el doctor Michael Foley, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de University of Arizona, Phoenix, y que no participó del estudio, pero estudió la RV como método de alivio del dolor durante el trabajo de parto.

Los próximos estudios incluirán cascos más avanzados y, quizás, un nuevo software, según anticipó Wong. El equipo usó un casco Samsung Gear VR con un smartphone de Samsung, pero repetirán la prueba con una unidad integrada llamada Pico VR que es más avanzada y más cómoda para usos más prolongados, según dijo Wong.

La visualización utilizada se llama Labor Bliss (Applied VR). Los próximos estudios, para la autora, deberían usar otras visualizaciones y niveles de interacción con las usuarias.


FUENTE: presentación durante la reunión de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, 7 de febrero del 2020