La reconstrucción mamaria después de la mastectomía no retrasa el inicio de la terapia adyuvante

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La reconstrucción mamaria inmediata (RMI) después de una mastectomía no retrasa el inicio de la terapia adyuvante en mujeres con cáncer mamario, de acuerdo con el estudio iBRA-2.

"La reconstrucción inmediata no demoraría el tratamiento, aunque las complicaciones graves después de una reconstrucción con implante o colgajo libre aumentan significativamente con la mastectomía solamente y eso puede retrasar el tratamiento", dijo la doctora Shelley Potter, de la Facultad de Medicina de Bristol y de North Bristol NHS Trust, Reino Unido.

Una demora de más de 90 días en el inicio de la quimioterapia adyuvante está asociada con una menor sobrevida, pero la evidencia sobre el impacto de la RMI en la oportunidad de inicio de la terapia adyuvante es inconsistente.

El equipo de Potter, de 76 centros, investigó ese impacto de la RMI versus la mastectomía solamente en un estudio prospectivo sobre 2540 mujeres; en el 39,7 por ciento se había optado por una RMI.

El 36,6 por ciento tuvo por lo menos una complicación posquirúrgica y el 8,7 por ciento sufrió una complicación mayor que demandó la reinternación o una nueva cirugía.

La cirugía bilateral y la reconstrucción sin colgajo eran factores de riesgo independientes de complicaciones posquirúrgicas, mientras que la reconstrucción con implante y colgajo libre eran los que mejor anticipaban las complicaciones graves, según publica el equipo en British Journal of Cancer.

No hubo diferencias entre ambos grupos en el tiempo medio de inicio de la quimioterapia o la radioterapia ni en las proporciones de pacientes con demora del tratamiento (>90 días para la quimioterapia y más de ocho semanas para la radioterapia).

En los análisis de variables múltiples, la reconstrucción con colgajo libre, las complicaciones graves y la obesidad estuvieron asociadas con una mayor demora del inicio de la quimioterapia. Las complicaciones graves y el tabaquismo influyeron en el retraso del inicio de la radioterapia adyuvante.

"La alta tasa de complicaciones en todos los grupos de pacientes es desalentadora y demuestra la necesidad de mejorar los resultados para las pacientes", dijo Potter.

"La selección cuidadosa de las pacientes y la toma de decisiones compartida con una comunicación de riesgos precisa es clave para que ellas consideren la RMI cuando pudiera necesitarse un tratamiento adyuvante".

FUENTE: Br J Cancer, 2019