La tormenta tropical Eta azota Florida con lluvia e inundaciones mientras el camino en zig-zag volverá a apuntar al estado

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

La tormenta tropical Eta se alejó de la costa suroeste de Florida durante la noche, pero continúa arrojando lluvias torrenciales en el sur de Florida, lo que provocó inundaciones, vientos y marejadas ciclónicas el lunes por la mañana.

A las 10 a.m. EST, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) informó que el centro de la tormenta estaba ubicado a unas 100 millas al oeste de Key West y 140 millas al suroeste de Nápoles con vientos máximos sostenidos de 60 mph y moviéndose hacia el suroeste a 14 mph.

El sistema tocó tierra oficialmente en Lower Matecumbe Key el domingo por la noche antes de moverse más hacia el oeste durante la noche. Pero sus bandas exteriores con el peor clima se estaban arrastrando por todo el estado el lunes, y el NHC dijo que el riesgo de tornados permanece en partes del sur de Florida el lunes.

A las 10 a.m., más de 40,000 se encuentran sin electricidad en todo el estado, principalmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

El campo de viento de la tormenta casi se había duplicado desde el domingo con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 310 millas durante la noche desde su centro, pero a las 10 a.m., esos vientos solo se extendían 150 millas.

La tormenta disminuyó en intensidad desde la madrugada del lunes, y las proyecciones anteriores de que se convertiría en un huracán de categoría 1 esta semana ahora han sido canceladas por el NHC a medida que Eta se mueve más hacia el oeste hacia el Golfo de México.

El sur de Florida ya ha recibido más de 14 pulgadas de lluvia en octubre, y Eta arrojó de 6 a 12 pulgadas más desde el fin de semana.

“En algunas áreas, el agua no sale tan rápido como entra”, advirtió el comisionado de Miami Dade, José “Pepe” Díaz.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que estaba en contacto frecuente con los funcionarios del agua del condado sobre la lucha para drenar las aguas inundadas, que ha paralizado vehículos, blanqueado algunas intersecciones e incluso se ha infiltrado en algunas casas.

El domingo por la noche, las autoridades de Lauderhill, en el condado de Broward al norte, respondieron a un informe de un automóvil que se había metido en un canal. Las fotos tomadas por las unidades de bomberos en la escena mostraban a los rescatistas buscando aguas altas cerca de un estacionamiento.

Los bomberos sacaron a una persona de un automóvil y llevaron al paciente a un hospital en estado crítico, según un comunicado de Lauderhill Fire.

Los residentes del vecindario Melrose Manors, al oeste del centro de Fort Lauderdale, se encontraban entre los que no tenían electricidad el lunes por la mañana. Aproximadamente 2 pies de agua han inundado las calles del vecindario.

Rance Ford se sentó en su camioneta en la entrada de su casa en la 29th Avenue implorando a los automovilistas que pasaban por allí que redujeran la velocidad, porque la estela se acercaba peligrosamente a la puerta de su casa.

“No voy a meter mi auto en ese lío”, dijo.

“Se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste con cierta reducción en la velocidad de avance hoy y esta noche”, según el especialista en huracanes del NHC, John Cangialosi. “Se espera poco movimiento general el martes y se pronostica un movimiento lento hacia el norte el miércoles. Según el pronóstico, el centro de Eta se alejará gradualmente de los Cayos de Florida y el sur de Florida hoy y estará sobre el sureste del Golfo de México esta noche hasta el miércoles”.

Es entonces cuando el pronóstico del NHC indica que la tormenta continúa su trayectoria en zig-zag y regresa al este para tocar tierra en la costa oeste de Florida el viernes.

La amplitud de la tormenta hace que varios condados cancelen la escuela el lunes, incluso hasta la costa sureste del condado de Brevard, que estaba bajo una advertencia de tormenta tropical.

Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical para la costa de Florida desde la línea del condado de Brevard-Volusia alrededor de la península hasta la isla Anna Maria, así como para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida la bahía de Florida y el lago Okeechobee.

Varias provincias de Cuba permanecen bajo vigilancia de tormenta tropical.

La tormenta se formó la semana pasada en el Caribe antes de convertirse en un huracán y golpear a Centroamérica mientras se dirigía hacia el oeste, luego cambió de dirección sobre la tierra, volvió a caer a una depresión tropical y se dirigió hacia el este en su camino de regreso a través del Caribe, recuperando la fuerza de la tormenta tropical y luego pasando por Cuba.

Luego cambió de dirección nuevamente, ahora hacia el oeste, pero todavía tiene al menos un pivote más, según los pronosticadores, y el cono de incertidumbre del NHC para Eta cubre una gran parte de la península de Florida.

“Vamos a estar lidiando con esto toda la semana”, dijo el director de NHC, Ken Graham.

La pista hace que posiblemente toque tierra, pero nuevamente como una tormenta tropical, en algún lugar al norte de Tampa y posiblemente en la región de Big Bend del estado, según el meteorólogo de FOX 35, Jayme King.

“Al seguir el campo de viento en esto, se puede ver que los vientos realmente se relajan y se acumulan sobre el este del Golfo de México”, dijo King. “A partir de ese momento, tenemos que ver claramente a dónde va la circulación y qué puede significar en última instancia para nosotros en Florida”.

Para el lunes, sin embargo, el NHC dijo que las lluvias continuarán cayendo en las partes central y sur del estado, agregando de 2 a 4 pulgadas con algunas bolsas de hasta 18 pulgadas. También se espera una marejada ciclónica de 2-3 pies desde Bonita Beach en el suroeste de Florida hasta Card Sound Bridge en Key Largo, y otros 1-2 pies desde allí hasta Golden Beach en Miami-Dade.

Chubascos con ráfagas de viento de 35 a 45 mph empujaron tierra adentro a lo largo de la costa este de Florida y hacia el centro de Florida mientras las bandas exteriores de la tormenta continúan circulando sobre su enorme amplitud, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias del domingo de Eta causaron algunas inundaciones urbanas en partes del sur de Florida, al tiempo que continúan amenazando al estado, Cuba y Jamaica.

“Las inundaciones repentinas y las inundaciones de ríos serán posibles en Cuba, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dijo el NHC. "Será posible que se produzcan inundaciones repentinas potencialmente mortales en las áreas urbanas inundadas del sureste de Florida. Las inundaciones repentinas y urbanas también serán posibles para Jamaica, las Bahamas y el resto del sur y este de Florida durante los próximos días. También es posible que se produzcan inundaciones menores en los ríos de Florida Central ".

Eta tocó tierra en Nicaragua como un gran huracán de categoría 4, pero bajó de categoría una vez que su centro se vio afectado por el terreno montañoso de Centroamérica, lo que provocó que se debilitara hasta convertirse en una depresión tropical el miércoles por la noche. Eta se convirtió en tormenta tropical el sábado por la mañana en el Caribe, a medida que se acercaba a las Islas Caimán, Cuba, las Bahamas y, en última instancia, Florida.

El número de víctimas por su paso en Centroamérica sigue empeorando. Las autoridades de Guatemala elevaron el domingo el número de muertos conocido allí a 27 de 15 y dijeron que más de 100 estaban desaparecidos, muchos de ellos en el deslizamiento de tierra en San Cristóbal Verapaz.

Los funcionarios locales en Honduras reportaron 21 muertos, aunque la agencia nacional de desastres había confirmado solo ocho.

Eta golpeó inicialmente a Nicaragua como un huracán de categoría 4, y las autoridades desde Panamá hasta México aún estaban evaluando los daños tras los días de lluvias torrenciales durante la semana.

En Guatemala, los equipos de búsqueda primero tuvieron que superar múltiples deslizamientos de tierra y lodo profundo solo para llegar al sitio donde los funcionarios han estimado que unas 150 casas fueron devastadas.

En la aldea más afectada, Quejá, al menos cinco cuerpos han sido sacados del barro. La comunidad indígena de unos 1.200 habitantes constaba de casas sencillas de madera y techos de hojalata que se aferraban a la ladera de la montaña.

Los equipos de rescate utilizaron un helicóptero para evacuar al sobreviviente Emilio Caal, quien dijo que perdió hasta 40 familiares y parientes. Caal, de 65 años, sufrió una dislocación en el hombro cuando el deslizamiento de tierra envió rocas, árboles y tierra a toda velocidad hacia la casa donde estaba a punto de sentarse a almorzar con su esposa y sus nietos. Caal dijo que fue lanzado varios metros (metros) por la fuerza del tobogán, y que ninguno de los otros pudo salir.

“Mi esposa está muerta, mis nietos están muertos”, dijo Caal desde un hospital cercano.

El portavoz de los bomberos, Rubén Téllez, dijo que al menos una persona más murió en Guatemala el domingo cuando una avioneta se hundió mientras transportaba suministros de emergencia al área afectada.

En la vecina Honduras, María Elena Mejía Guadrón, de 68 años, murió cuando las aguas marrones del río Chamelecón se vertieron en el barrio Planeta de San Pedro Sula antes del amanecer del jueves.

En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 20 personas murieron debido a que las fuertes lluvias atribuidas a Eta provocaron deslizamientos de tierra y crecieron arroyos y ríos, según el funcionario de defensa civil del estado de Chiapas, Elías Morales Rodríguez.

El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un riachuelo crecido por la lluvia; sus cuerpos fueron encontrados más tarde río abajo.

Las inundaciones en el vecino estado de Tabasco fueron tan graves que el presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió un viaje al oeste de México y volaba a Tabasco, su estado natal, para supervisar los esfuerzos de ayuda.

La llegada del huracán Eta al noreste de Nicaragua el martes siguió a días de lluvia torrencial mientras se arrastraba hacia la costa. Su camino lento y serpenteante hacia el norte a través de Honduras empujaba ríos sobre sus orillas.

Eta se convirtió en el duodécimo huracán del año. Solo otras tres temporadas completas del Atlántico registradas han visto más de 12 huracanes: la temporada de 1969 vio 12, 2005 vio 15 y 2010 vio 12, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. Klotzbach también dijo que Eta se unió al huracán Laura como las tormentas más fuertes de esta temporada.

Es la vigésimo octava tormenta nombrada del año, empatando el récord de la temporada 2005 de 28 tormentas con fuerza de tormenta tropical o más.

El NHC también está rastreando dos sistemas más con posibilidades moderadas de convertirse en la próxima depresión o tormenta tropical o subtropical.

El primero está asociado con un sistema de baja presión no tropical ubicado a varios cientos de millas al suroeste de las Islas Azores en el Océano Atlántico central, que muestra más signos de organización.

“Este sistema probablemente adquirirá gradualmente características subtropicales o tropicales esta semana, y una tormenta tropical o subtropical podría desarrollarse en unos pocos días mientras este sistema se mueve hacia el este o este-noreste sobre el noreste del Océano Atlántico”, dijo el NHC en su 7 am del lunes. actualizar.

Le da un 50% de probabilidad de formación en los próximos dos días y un 70% de probabilidad en los próximos cinco días.

Más cerca de Florida, pero alejándose del estado, se pronostica una onda tropical que se moverá sobre el Mar Caribe central a partir del cual podría formarse un área de baja presión.

“Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo, y podría formarse una depresión tropical a fines de esta semana o durante el fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”, dijo el NHC.

Le da un 50% de posibilidades de formación en los próximos cinco días.

Si alguno girara hasta al menos 39 mph, se llamaría Tormenta Tropical o Subtropical Theta, dependiendo de cuál se formó primero. Después de Theta vendría Iota.

Su formación llevaría la temporada de huracanes de 2020 a un récord, con las tormentas más nombradas en una sola temporada.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por Richard Tribou. Los redactores del personal Paola Pérez, Lynnette Cantos, Joe Mario Pedersen, South Florida Sun Sentinel y The Associated Press contribuyeron a este informe. La traducción fue hecha por Jennifer A. Marcial Ocasio, editora de El Sentinel.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.