La tormenta tropical Eta puede estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueve cerca de Florida; Se esperan inundaciones repentinas, vientos fuertes y marejadas ciclónicas peligrosas

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

La tormenta tropical Eta mantuvo su fuerza sobre el Caribe el domingo, pero puede estar cerca de la fuerza de un huracán a medida que se acerca a Florida y se espera que traiga marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en partes de Cuba, Florida y los Cayos.

A las 7 a.m. EST, la tormenta tropical Eta estaba a unas 280 millas al sur-sureste de Miami, Florida, y a unas 60 millas al suroeste de Canagua, Cuba, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

Eta se mueve hacia el noreste a 12 mph con vientos máximos sostenidos de 60 mph y ráfagas más altas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas desde el centro de Eta.

Eta se encuentra tierra adentro sobre el centro-este de Cuba, donde se espera que arroje entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con totales aislados de 25 pulgadas, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida.

La tormenta tropical podría fortalecerse después de que se mueva sobre el Océano Atlántico.

“Se pronostica que Eta estará cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueva cerca o sobre los Cayos de Florida”, dijo el NHC.

El director del NHC, Ken Graham, instó al público a “estar preparado”.

“Hoy es el día para prepararse para esto [y] empezar a ver realmente lo que tiene que hacer para prepararse”, dijo Graham en un Facebook Live el domingo por la mañana.

La trayectoria de pronóstico de Eta muestra que la tormenta se mueve alrededor, alejándose y luego directamente hacia Florida durante los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes emitió varias alertas y advertencias que siguen vigentes en toda la península de Florida:

Sigue vigente una alerta de marejada ciclónica para la costa de Florida, desde Golden Beach hasta Bonita Beach, incluida la Bahía de Biscayne; y para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida Florida Bay.

Sigue vigente una alerta de huracán para la costa desde Deerfield Beach hasta Bonita Beach; y para los Cayos de Florida en las mismas áreas bajo Vigilancia de Mareas de Tormenta.

Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical para la costa de Florida, desde la línea del condado de Brevard / Volusia hacia el sur y alrededor de la península, hacia Englewood en la costa oeste; para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida Florida Bay; para el lago Okeechobee; para partes del noroeste de las Bahamas y varias provincias cubanas.

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para partes de la costa de Florida desde Englewood hasta Anna Maria Island; y las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta dentro de las 36 horas para el área, a diferencia de una alerta de tormenta tropical donde las condiciones de tormenta aparecen, generalmente, dentro de las 48 horas.

“Nunca se puede descartar que Eta se convierta en un huracán”, dijo Graham, al explicar por qué partes de Florida están bajo advertencias y alertas relacionadas con huracanes y tormentas tropicales.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta continuará moviéndose a través del centro-este de Cuba durante las próximas horas y luego se moverá sobre el Estrecho de Florida esta mañana”, dijo el NHC. “Se pronostica que Eta pasará cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y la madrugada del lunes, y estará sobre el sureste del Golfo de México a última hora del lunes y martes”.

Los últimos datos del NHC muestran que Eta desaceleró su velocidad de avance después de girar hacia el noroeste el lunes, seguido de un giro hacia el oeste en algún momento del martes.

“Vas a estar lidiando con esto toda la semana”, dijo Graham. “Se necesitará mucho para sacar esto de aquí”.

El cono de incertidumbre del NHC para Eta cubre gran parte de la península de Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne dijo que los posibles impactos para el este de Florida Central incluyen fuertes lluvias entre 5 y 7 pulgadas a lo largo de la Costa del Tesoro, con máximas locales de 10 pulgadas; condiciones de mucho viento; y condiciones peligrosas para la navegación y la playa.

La meteoróloga de Fox 35, Allison Gargaro, dijo que la tormenta tropical Eta podría impactar partes del este de Florida central con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

“Los vientos podrían superar las 50 mph, así como el potencial de lluvias torrenciales”, dijo Gargaro el sábado. “Habrá aguaceros a medida que nos adentramos en la noche del domingo y en las primeras horas de la mañana del lunes”.

Los meteorólogos advierten que Eta puede traer posibles inundaciones repentinas, fluviales y urbanas a partes del sur de Florida y Cuba, además de lluvias que podrían alcanzar totales aislados de 25 pulgadas hasta el viernes por la mañana.

Jamaica puede esperar ver entre 2 y 4 pulgadas más de lluvia, con totales aislados de 15 pulgadas; Se proyecta que las Islas Caimán y Cuba vean entre 5 y 10 pulgadas, con totales aislados de 25 pulgadas; y las Bahamas pueden soportar entre 5 y 10 pulgadas, con totales aislados de 15 pulgadas, debido a Eta.

Eta tocó tierra en Nicaragua como un gran huracán de categoría 4, pero degeneró una vez que su centro se vio afectado por el terreno montañoso de Centroamérica, lo que provocó que se debilitara hasta convertirse en una depresión tropical el miércoles por la noche. Sin embargo, causó graves estragos e inundaciones.

La trayectoria pronosticada de Eta enfrentó incertidumbre a principios de semana debido al entorno montañoso de América Central, donde degeneró en una depresión tropical. Los modelos de tormenta mostraron varias predicciones de dónde terminaría Eta después de azotar la región.

La velocidad de tortuga de Eta causó grandes problemas en Nicaragua el miércoles al traer fuertes lluvias y deslizamientos de tierra mortales mientras empapaban el este del país y el norte de la vecina Nicaragua.

Los gobiernos de Centroamérica trabajaron para contar los desplazados y muertos, y recuperar cuerpos de deslizamientos de tierra e inundaciones que se cobraron decenas de vidas desde Guatemala hasta Panamá.

Pasarán días antes de que se conozca el verdadero número de víctimas de Eta. Sus lluvias torrenciales azotaron economías ya estranguladas por la pandemia de la COVID-19, se llevaron todo de los que tenían poco y dejaron al descubierto las deficiencias de los gobiernos que no pueden ayudar a sus ciudadanos y piden ayuda internacional.

En Guatemala, la primera brigada del ejército alcanzó un deslizamiento de tierra masivo el viernes por la mañana en las montañas centrales, donde se estima que 150 casas fueron enterradas el jueves. Aún no habían recuperado ningún cuerpo, pero dijeron que se creía que más de 100 personas estaban desaparecidas, anunció el ejército. En una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dijo que creía que había al menos 100 muertos allí en San Cristóbal Verapaz, pero señaló que aún no estaba confirmado.

“El panorama es complicado en esa zona”, dijo, y señaló que los rescatistas estaban luchando por acceder al sitio.

El número de muertos en Honduras aumentó a al menos 21 personas el viernes, confirmado por las autoridades locales, pero la agencia de manejo de emergencias del país informó solo ocho.

“Sabemos que hay muchas personas muertas, las hemos visto, pero hasta que no recibamos información oficial no podemos certificarlas”, explicó Marvin Aparicio, jefe del sistema de comando de incidentes de la agencia. “En las próximas horas, vamos a empezar a ver, para nuestro pesar, escenas al estilo Dante de personas encontradas muertas” a medida que retroceden las inundaciones.

El gobierno estima que más de 1.6 millones se han visto afectados. Dijo que los rescates estaban ocurriendo el viernes en San Pedro Sula y La Lima, pero la necesidad era grande y los recursos limitados.

“Yo diría que la capacidad nacional se ha visto abrumada por la magnitud del impacto que estamos viendo”, dijo Maite Matheu, directora en Honduras de la organización humanitaria internacional CARE. El grupo estaba utilizando su red de contactos en Honduras para identificar las áreas más afectadas y catalogar sus necesidades más urgentes.

Eta es el duodécimo huracán del año. Solo otras tres temporadas completas del Atlántico registradas han visto más de 12 huracanes: la temporada de 1969 vio 12, 2005 vio 15 y 2010 vio 12, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. Klotzbach también dijo que Eta se unió al huracán Laura como las tormentas más fuertes de esta temporada.

Es la vigésimo octava tormenta nombrada del año, empatando el récord de la temporada 2005 de 28 tormentas con fuerza de tormenta tropical o más.

El NHC también está rastreando un amplio sistema de baja presión no tropical en el Océano Atlántico a las 7 a.m. EST del domingo.

Ubicado a varios cientos de millas al suroeste de las Azores, existe la posibilidad de que se forme un sistema con características subtropicales a principios de la próxima semana a medida que se mueva lentamente hacia el este o este-noreste sobre el Atlántico noreste. El NHC le da un 20% de probabilidad de convertirse en una depresión subtropical o tormenta subtropical en los próximos cinco días.

Si girara hasta al menos 39 mph, se llamaría Subtropical Storm Theta. Su formación llevaría la temporada de huracanes de 2020 más lejos en aguas récord, con las tormentas más nombradas en una sola temporada. El desarrollo de Eta empató la temporada actual con el récord de 2005 de 28 tormentas con nombre.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.