Las escuelas públicas de Florida deben reabrir, ofrecer 5 días a la semana y opción en el campus, dice el estado

Las escuelas públicas de Florida deben abrir sus campus en agosto y operar cinco días a la semana, dando a todos los estudiantes la opción de un calendario escolar tradicional, dijo el comisionado de educación del estado en una orden ejecutiva firmada el lunes.

Sin embargo, ese requisito podría no aplicarse si los departamentos de salud locales o estatales consideran que dichos planes no son seguros, de acuerdo con la orden firmada por el Comisionado de Educación, Richard Corcoran.

Actualmente, las escuelas están lidiando con cómo reabrir los campus, cerrados en marzo para detener la propagación del coronavirus, frente a los crecientes casos en Florida.

Se permite, y se alienta, a los distritos a desarrollar “alternativas innovadoras” a las clases en las escuelas “tradicionales”. Pero los padres que buscan regresar a una semana escolar típica en el campus deben tener esa opción cuando las escuelas se reinicien el próximo mes, dijo Jacob Oliva, canciller de educación K-12 en el Departamento de Educación de Florida, en una videollamada el lunes con funcionarios escolares locales para explicar la nueva orden.

Oliva señaló que en encuestas estatales, aproximadamente un tercio de los padres han dicho que quieren que sus hijos regresen a la escuela a tiempo completo a partir de agosto. Los otros dos tercios aún no están seguros o quieren que sus hijos estudien en línea para evitar las multitudes en los campus.

Algunos distritos escolares, incluidos el condado de Duval y el sur de Florida, han propuesto previamente planes de reapertura que permitirían a los estudiantes asistir al campus solo una parte de la semana, estudiando en línea los otros días. Pero esas opciones ya no parecen suficientes bajo el nuevo orden de Corcoran.

Sin embargo, en Florida Central, los distritos escolares del condado de Lake y Osceola han anunciado planes que darían a los padres una opción de cinco días a la semana, y el Condado de Seminole también está trabajando en tal propuesta. Esos distritos están permitiendo que los padres elijan si quieren que sus hijos vuelvan al campus o si prefieren que estudien en línea cuando comience el año escolar 2020-21.

El distrito escolar del Condado de Orange planea discutir los planes de reapertura en una reunión el martes.

El Departamento de Educación de Florida debe aprobar los planes de reapertura de los distritos, a menos que los distritos elijan operar en un plan tradicional como lo hicieron antes de la crisis de salud de la nación.

La nueva orden de Florida se emitió el mismo día que el presidente Donald Trump tuiteó: “¡LAS ESCUELAS DEBEN ABRIR EN OTOÑO!” y también que los demócratas “no quieren abrir escuelas en el otoño por razones políticas, no por razones de salud”.

Corcoran, exlegislador republicano y presidente de la Cámara de Florida, fue contratado por el gobernador Ron DeSantis para administrar el sistema educativo de del estado poco después de que DeSantis, un compañero republicano, ganara las elecciones en 2018.

Ambos hombres han dejado en claro que quieren abrir las escuelas públicas. Consideran que la instrucción en persona es la mejor para los estudiantes, y creen que la economía del estado, diezmada por la pandemia de coronavirus, no puede recuperarse completamente sin las escuelas abiertas para que los padres puedan regresar al trabajo.

"Existe la necesidad de abrir escuelas por completo para garantizar la calidad y la continuidad del proceso educativo, el bienestar integral de los estudiantes y las familias y un regreso a Florida que alcance su pleno ritmo económico", dijo la orden de Corcoran.

Sin embargo, en Facebook, el nuevo orden rápidamente generó críticas de algunos maestros que temen que las escuelas no puedan operar de manera segura debido a la propagación actual del virus.

"Simplemente loco", escribió uno.

“Por otra parte, soy una persona cuerda que valora la vida humana. ¿Que sé yo? #lordhelpus (#diosayudanos)“escribió otro.

El alcalde de Orange, Jerry Demings, dijo que los planes de reapertura de la escuela dependerán de los distritos escolares locales, pero esperaba que los estudiantes pudieran regresar de manera segura al campus en agosto.

"Eso es un mes más o menos, y si continuamos trabajando juntos, soy optimista de que podemos reducir los números y contener el virus en la medida en que podamos y nuestros hijos puedan regresar a la escuela", dijo Demings.

Demings dijo que tiene nietos y que no quiere que regresen a un entorno inseguro. "Pero hay una manera de que lo hagamos", agregó.

En sus planes de reapertura, dice la orden, los distritos deben mostrar cómo proporcionarán a los grupos de estudiantes "vulnerables" todos los servicios requeridos por la ley, sin embargo, esos jóvenes asisten a la escuela. Eso incluye servicios para niños con discapacidades, aquellos que están aprendiendo inglés y aquellos que tienen dificultades académicas.

La orden también exime la ley estatal que exige un año escolar de 180 días, lo que les da a los distritos más flexibilidad sobre cómo organizar el próximo año escolar.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Leslie Postal lpostal@orlandosentinel.com

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.