Las jóvenes que fuman tienen mucho más riesgo de tener un infarto fatal

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Aunque el tabaquismo eleva el riesgo infarto en hombres y mujeres de todas las edades, su efecto es más potente en las más jóvenes, en especial en las menores de 50, de acuerdo con un nuevo estudio.

En las fumadoras de entre 18 y 49 años, el riesgo de padecer un infarto mortal era 13 veces más alto que en las no fumadoras, según publican los autores en Journal of the American College of Cardiology.

"El estudio aporta información sobre el impacto del tabaquismo en la aparición de infartos fatales, en especial en las jóvenes", dijo la coautora, doctora Ever Grech, cardióloga intervencionista del Centro Cardiotorácico del Sur de Yorkshire del Hospital General del Norte, Sheffield, Reino Unido.

"Espero que (el estudio) corrija la percepción en los fumadores jóvenes de que el riesgo de infarto aparece sólo a edad avanzada", dijo.

Los resultados también incluyen un indicio de lo que sería una buena noticia. Cuando las mujeres dejan de fumar, el riesgo de tener un infarto se reduce al de las no fumadoras.

"Esto fue una sorpresa que llamo 'recubrimiento de plata' dentro de la oscura nube de resultados del tabaquismo", dijo Grech. "Sin duda, esto incentivará a esos fumadores realmente preocupados por su salud en el largo plazo y demostrará los beneficios masivos de la abstinencia".

Su equipo analizó cinco años de datos de pacientes que consultaron en su hospital con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por su nombre en inglés), que ocurre por una obstrucción coronaria.

Comparó a esos 3343 pacientes con los datos de la población general atendida en el Centro Cardiotorácico del Sur de Yorkshire; eran tres años de información sobre los residentes mayores de 18 de la Encuesta Integrada de Hogares de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.

El análisis reveló que fumar estaba asociado con un aumento significativamente mayor del riesgo de STEMI en las mujeres versus los hombres. Las fumadoras eran 6,62 veces más propensas a tener un infarto mayor que las no fumadoras, mientras que los hombres que fumaban tenían 4,4 veces más riesgo que los no fumadores.

En las fumadoras menores de 50, ese riesgo era 13,22 veces mayor que en las pares no fumadoras, mientras que en los hombres menores de 50 la posibilidad de tener un STEMI era 8,6 veces mayor que en los no fumadores.

Pero, también, el riesgo de tener un STEMI en las mujeres que habían dejado de fumar desde hacía por lo menos un mes era similar al de las no fumadoras. La advertencia aquí es que el 38% de las exfumadoras no tenía la fecha de cesación en la historia clínica.

El equipo se concentró en los STEMI porque es el infarto que suele ser mortal, según explicó el doctor Omar Ali, director del laboratorio de cateterización cardíaca del Hospital del Corazón del Centro Médico de Detroit.

"Es un estudio muy interesante", opinó Ali. "Hallaron no sólo que el tabaquismo está asociado con un aumento del riesgo de sufrir ese tipo de infarto, sino también que ese aumento era mucho más alto en las mujeres. No me sorprende. Pero aporta nueva información sobre la relación entre las mujeres y la enfermedad cardíaca".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 24 de junio del 2019.