Las lesiones por el uso de scooters eléctricos aumentan y un tercio ocurre en la cabeza

By Linda Carroll

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Las lesiones e internaciones por el uso de scooters eléctricos están aumentando en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Pero lo más preocupante, para los autores, es que casi un tercio de los pacientes atendidos en los hospitales luego de un incidente con un scooter tiene una lesión en la cabeza.

"Mientras que la mayoría se recupera de los traumatismos de cabeza, habrá un subgrupo con discapacidad en el largo plazo que deberá cambiar su vida", dijo el coautor, doctor Benjamin Breyer, de University of California, San Francisco. "Me gustaría que la población tome conciencia de los riesgos y se proteja".

Su equipo revisó el Sistema Nacional Electrónico de Vigilancia de Lesiones (NEISS, por su sigla en inglés), que indica el número de pacientes atendidos en departamentos de ER del país de acuerdo con una muestra hospitalaria.

En JAMA Surgery, el equipo publica que las lesiones por el uso de scooters eléctricos creció significativamente en cuatro años: la incidencia pasó de 6 a 19/100.000 personas.

El 32% de las 14.651 lesiones del 2018 fueron en la cabeza. Ese mismo año hubo 3747 lesiones en los brazos, comparado con 1083 en el 2014. Las lesiones en las piernas aumentaron de 1721 a 4707 casos.

Las personas de entre 18 y 34 años eran las más propensas a sufrir lesiones durante el uso de scooters eléctricos. Las internaciones en ese grupo etario crecieron un 354%.

Breyer recuerda un análisis de datos del 2019 de dos hospitales de California del Sur: apenas el 4,8% de los lesionados usaba casco.

Para el doctor Guohua Li, profesor de epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, Nueva York, el estudio demuestra que se necesitan más estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías.


FUENTE: JAMA Surgery, online 8 de enero del 2020