A las médicas también les cuesta sostener la lactancia materna

(Reuters Health) - Aunque las médicas serían más propensas que otras madres a sostener la lactancia durante por lo menos un año, menos de un tercio de las doctoras pueden seguir haciéndolo por el tiempo que desean, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.

El 42 por ciento de las médicas con hijos amamantaron durante por lo menos un año, comparado con el 27 por ciento de las madres promedio del país, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Aun así, casi la mitad de esas médicas dice que tuvo que suspender la lactancia materna antes que en cualquier otro trabajo con horarios más acomodados y sólo el 28 por ciento indicó que pudo sostener la lactancia de acuerdo con su meta deseada.

"Demostramos que una licencia por maternidad más prolongada, la organización de los horarios para extraer la leche y un espacio privado para hacerlo son medidas que permiten sostener la lactancia materna", dijo la autora principal, doctora Nelya Melnitchouk, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston.

Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva durante por lo menos seis meses porque eso reduce en el bebé el riesgo de contraer infecciones de oído y respiratorias, el síndrome de muerte súbita del lactante, las alergias, la obesidad y la diabetes.

La lactancia materna durante un año está asociada con una disminución del riesgo de desarrollar depresión, obesidad y algunos cánceres en las mujeres.

Los nuevos resultados surgen de encuestas online anónimas que respondieron 2.363 integrantes de un grupo de redes sociales de médicas con hijos. Se excluyó a las mujeres que estaban amamantando.

El 94 por ciento de las participantes había amantado durante por lo menos algún tiempo.

Las mujeres eran más propensas a sostener la lactancia durante por lo menos un año si eran mayores, tenían más años en la práctica médica y tenían otros hijos.

La mayoría de las usuarias de bombas para extraer la leche dijo que lo hacía en su consultorio, mientras que el 19 por ciento usaba salas de lactancia, el 13 por ciento utilizaba consultorios, el 14 por ciento lo hacía en su automóvil y el 21 por ciento utilizaba habitaciones sin pacientes.

Las principales barreras para sostener la lactancia materna eran la falta de tiempo para extraerse leche en el trabajo y horarios laborares inflexibles, seguidos de la falta de un lugar adecuado para hacerlo.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 19 de marzo del 2018