Las partículas de carbón en el aire penetran la placenta

Por Gene Emery

(Reuters Health) - Las partículas de carbón en el aire que pueden causar problemas de salud en los adultos y los niños están atravesando la placenta a través de la que se nutre el feto en desarrollo, según indica un estudio.

Las muestras de tejido de cinco partos prematuros y 23 a término demostraron que cuanto mayor era la exposición materna al hollín en el ambiente durante el embarazo, más alta era la cantidad de negro de humo en la placenta, según publican los autores en Nature Communications.

Además de transferir oxígeno y nutrientes de la madre al feto, la placenta actúa como barrera, aunque no perfecta, que protege al feto de las sustancias que pueden dañarlo.

El equipo de Tim Nawrot, de la Universidad de Hasselt, Bélgica, señaló: “Nuestros resultados demuestran que las partículas pueden atravesar la barrera placentaria humana".

Aún se desconoce si esas partículas, que se generan con la combustión fósil, son una fuente de riesgo directo para el feto.

"Esto se suma a la evidencia de que el organismo absorbe estas partículas y se distribuyen por todo el cuerpo”, dijo por su parte Frank Gilliland, profesor de medicina preventiva de la División de Medicina Ambiental de Keck.

A esas partículas se les atribuye el retraso del desarrollo de habilidades cognitivas; se detectaron en la orina de niños saludables y autopsias de cerebro.

El equipo de Nawrot halló negro de carbón en ambos lados de la placenta, sin importar si el bebé había sido prematuro.

"Se necesitan más estudios para demostrar si las partículas pueden cruzar la placenta y llegar al feto, y se le puede atribuir los efectos adversos para la salud en los primeros años de vida a su traslocación", publica el equipo.

FUENTE: Nat Comm, 2019